martes, junio 26, 2007

Crisis, quiero crisis económica o vivir en un país de derechas

UGT-Aragón pidió la semana pasada que ningún convenio colectivo que se firme recoja salarios inferiores a 1.000 euros brutos y con catorce pagas anuales. El sindicato también informaba que 150.000 aragoneses cobran menos de esa cantidad, lo que significa más del 10 por ciento de su población (1.277.471 habitantes), y no descarta organizar movilizaciones en el futuro.

La patronal de pymes aragonesas, CEPYME, respondió que para eso tendrían que "bajar los impuestos" y que "el salario, a efectos de convenios colectivos, que son normas de mínimos, está por encima de estas cifras". Todos sabemos que hay salarios, muchos salarios de hecho, por debajo de los mil euros.

Los diez últimos años han sido de un gran crecimiento económico en España. ¿Eso ha servido para que la gente incrementara su poder adquisitivo y se redujeran las diferencias sociales? No, no y no. Más bien ha ocurrido todo lo contrario; mientras los beneficios empresariales subían y subían hasta el 73 por ciento, los salarios retrocedían cuatro puntos y la tasa de la pobreza relativa aumentaba hasta el 20 por ciento. Esto ocurre en época de vacas gordas, que es cuando a todos nos debería ir bien. En etapa de crisis (1990-95), el salario real se incrementaba en casi dos puntos anuales. El mundo al revés.

En Europa, la cohesión social (lo que gana el 20 por ciento más rico respecto al 20 por ciento más pobre) se sitúa en 4,9. En España, en el 5,4. El continente invierte de media el 28 por ciento en protección social; España, el 20. Y luego, cuando en los periódicos se habla de los países europeos, se dice que Francia y Alemania (con estos datos por encima de la media europea) son sociológicamente de derechas y España de izquierdas. Sinceramente, quiero vivir en un país de derechas sociológicamente hablando.

Los jóvenes lo tenemos más jodido todavía: el 60 por ciento son precarios frente al 30 de la OCDE, la mitad. Y eso que en España esta tasa se ha reducido en un 6 por ciento. ¿Y nosotros somos la generación con más oportunidades en la historia de España, con mejor educación, con mejores posiciones en la línea de salida, etc, etc? Y cuando nos compremos casa, la cosa irá a peor.

Además, los españoles somos, ya sin contar el factor edad, de los europeos que más horas trabajamos y con un salario inferior en un 30 por ciento. Normal que la mitad de los españoles no esté a gusto con su trabajo.

Para acabar unos enlaces sobre beneficios empresariales, que se note que España va bien: BBVA, El Corte Inglés, Inditex, SCH, Repsol. Habrá que seguir con la moderación salarial y dando beneficios fiscales a los grandes empresarios, que si no España no irá "bien".

PD: veo en La rebelión de los curris que CCOO también se opone a la subida del salario a 1.000 euros. Me reafirmo: o crisis económica y que mi salario vuelva a subir (manda huevos) o vivir en un país de derechas que no sea de pandereta para tener unas condiciones más dignas.

4 comentarios:

Señor_S dijo...

Si hay una crisis acabaremos como en Argentina a base de caceroladas en la calle para que nos devuelva el banco nuestros pocos ahorros, sino es el 90% el 80% de los españoles tenemos prestamos del banco (hipoteca,coche,muebles,lo que sea). Si ocurre una crisis acojonante y los bancos a la mierda los españoles en la ruina espero que no ocurra, pero cada dia veo mas el ejemplo de argentina qui en españa.

Un saludo

Defender of the Faith dijo...

Lo de crisis no lo decía en serio, era una manera de decir "o follamos todos o la puta al río", pero es paradójico que en la última crisis el poder adquisitivo subiera y con bonanza económica baje.

Si los bancos de un país se van a la mierda, ese país se hunde en dos minutos.

Yo a España la veo más tirando hacia Estados Unidos que no a Argentina o, desgraciadamente, Francia/Alemania/Escandinavia

Señor_S dijo...

para que sea como en europa debe ser el salario minimo en 1200 euros (creo que en Francia ya van por hay) aunque todo sea caro. Igual si que va mas para el ejemplo de EEUU como joven lo veo crudo para mi, ya para mis hijos sencillamente no lo veo, igual se acabe antes todo por culpa del cambio climatico.

Unknown dijo...

Me parece vergonzoso los salarios que hay en este pais y yo si que veo que esto en pocos años se ira a la mierda si no cambian mucho las cosas. El 60% del salario ya va para la hipoteca y eso sin contar los gastos y mantenimiento de la casa que no son pocos. Muchos de nosotros tenempos que tirar de los padres para poder hacer frente a todos esos gastos sino o no te independizas hasta los treinta y tantos o te vas debajo de un puente. De todas maneras si CCOO se opone habria que preguntarles cual es su salario aver si es como el de la mayoria porque yo nunca los oigo quejarse de que cobran poco.