lunes, junio 11, 2007

Los orificios de entrada y salida en la escuela

El Gobierno quiere implantar el totalitarismo a través de la Educación para la Ciudadanía. O al menos eso dice el obispo Cañizares, el que presionó al anterior Papa para que pidiera "agua para todos". Desde los medios "liberales" (COPE, LD) se anima a la objeción de conciencia de esta asignatura con "argumentos de peso", "la anatomía humana es un sistema perfectamente estructurado, con unos orificios de entrada y otros de salida", y las mentiras de siempre, que si es un invento "retroprogre", que si era mejor asignatura la Formación del Espíritu Nacional, la de Franco, y que no se da en ningún país democrático de Europa (no he encontrado el enlace pero lo leí hace un año o así). De ser un invento del PSOE, la verdad es que ha tenido un éxito enorme e inmediato porque casi todos los países europeos cuentan ya con una asignatura similar. Lo dice la propia Comisión Europea. ¡Y eso que en España aún no se imparte! Jodo con los inventos del PSOE.

Estos son los objetivos que se persiguen en Alemania con la educación para la ciudadanía desde 1973 (página 7):
  • education in the spirit of freedom and democracy;
  • education according to the principles of tolerance, respect for the dignity of other people and respect for the convictions of others;
  • promotion of a peaceful way of thinking in the spirit of understanding among nations;
  • promotion of willingness to engage in social participation and assume political responsibility;
  • enabling pupils for the safeguarding of rights and duties in society;
  • informing pupils about the conditions of work.
The diversity of these conditions corresponds to the diversity of society, which is pluralistic; yet the correspondence refers to common basics.

En Inglaterra (página 8):
  • showing commitment to respect for all;
  • showing concern for justice for everyone;
  • recognising the importance of establishing and maintaining trust.’
En España se busca esto:

TERCER CICLO DE PRIMARIA

  • Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar las diferencias con los otros (edad, sexo, características físicas, personalidad, etc.) y desarrollar la autoestima.
  • Desarrollar la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los estereotipos y prejuicios.
  • Actuar con autonomía en la vida cotidiana y en las relaciones de grupo. Interiorizar criterios éticos, desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales. Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.
  • Participar en actividades de grupo con un comportamiento constructivo, responsable y solidario y valorar las aportaciones propias y ajenas.
  • Contribuir a la participación activa en los grupos de referencia (escuela, familia, entorno próximo), con actitudes generosas, tolerantes y solidarias.
  • Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia. Incorporar a los niños y niñas extranjeros en su nuevo entorno sociocultural.
  • Conocer y valorar los derechos reconocidos en las declaraciones internacionales y en la Constitución española.
  • Conocer los mecanismos de funcionamiento de las sociedades democráticas, el papel de las administraciones en la garantía de los servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.
  • Identificar y rechazar las situaciones de injusticia y de discriminación. Sensibilizarse sobre las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos. Desarrollar comportamientos solidarios.
  • Valorar y cuidar el medio ambiente y el entorno.
UNO DE LOS TRES PRIMEROS CURSOS DE ESO

  • Conocer los valores universales que se fundamentan en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Constitución Española y los derechos y obligaciones que se derivan de ellos.
  • Desarrollar y expresar los sentimientos y los afectos en las relaciones interpersonales y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes. Practicar el diálogo para la solución de conflictos.
  • Aceptar y practicar normas sociales. Asumir formas de convivencia, organización y participación basadas en el respeto y la cooperación.
  • Utilizar la información para desarrollar un pensamiento crítico y resolutivo. Fomentar la iniciativa personal, la participación y la asunción de responsabilidades.
  • Conocer las instituciones y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea, tener conciencia del patrimonio común y de la diversidad social y cultural.
  • Reconocerse como miembros activos de la sociedad y valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como el cooperativismo, el asociacionismo y el voluntariado.
  • Conocer y asumir los fundamentos del modo de vida democrático. Formarse para el ejercicio de los derechos y obligaciones en la vida ciudadana democrática. Valorar la participación activa para lograr un mundo más justo.
  • Identificar la pluralidad de las sociedades actuales. Defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas y rechazar las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, diferencias sociales o de cualquier otro tipo.
  • Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la existencia de la pobreza y la desigualdad. Valorar los principios y la práctica encaminados a la consecución de la paz y el rechazo de todo tipo de violencia.
  • Desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se transmiten a través de los medios de comunicación.
CUARTO DE ESO
  • Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social.
  • Comprender la dimensión moral de las personas y la necesidad de regular las relaciones interpersonales mediante sistemas dereciprocidades afectivas y normativas.
  • Reconocer los valores comunes, los derechos y deberes recíprocos y las normas de conducta en que se fundamenta la moralidad humana.
  • Analizar el pluralismo moral y la necesidad de la reflexión ética para optar por un sistema moral concreto o por una solución a un problema moral en una situación concreta. Utilizar sistemáticamente el debate y el diálogo en el planteamiento de conflictos y a la solución de problemas.
  • Analizar los principales proyectos éticos contemporáneos y reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual.
  • Reconocer los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, que proporcionan criterios para valorar éticamente las conductas y realidades sociales.
  • Analizar críticamente las diversas interpretaciones de los Derechos Humanos, para que puedan llegar a ser un código ético universal.
  • Reconocer los derechos de la mujer, valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos y rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. Participar activamente en la prevención de la violencia de género.
  • Desarrollar sensibilidad hacia los principales problemas del mundo actual y destrezas y habilidades para valorarlos éticamente así como para valorar las propuestas de actuación para solucionarlos.
  • Reconocerse miembros de una ciudadanía cosmopolita, basada en los valores de la libertad, la igualdad y la justicia y desarrollar un compromiso solidario con las personas y colectivos desfavorecidos.
  • Reconocer y apreciar los valores que fundamentan la Constitución española y los sistemas democráticos.
Desde la radio del Fede, la Iglesia y Libertad Digital se ha montado un frente en contra de la asignatura que llega a pedir que se objete y ya de paso se quejan de Esperanza por permitir que existan clínicas abortistas en Madrid y que votan al PP como "mal menor". Centristas y reformistas 100% estos "liberales". Cuando dentro de unos años esta gente (el Fede, el Pío Moa, César Vidal...) haya perdido toda su influencia, los "objetores" les estarán muy agradecidos por haber repetido curso gracias a ellos.

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