martes, junio 05, 2007

¿En qué quedamos? ¿Lo de Irak estuvo bien o mal?

Aznar hoy sobre la guerra de Irak en una entrevista:

—Hay una foto famosa suya en medio de Bush y Blair por la guerra con Irak, ¿volvería hoy a sacarse esa foto?

—En ese momento aún no estábamos en guerra con Irak. Y sí, volvería a sacarme la foto.

—¿Volvería a apoyar la invasión a Irak?

—Es la primera a vez que España desde el siglo XVIII estaba en el centro de los asuntos mundiales, y estar entre los diez más importantes es mejor que estar entre los dos países más marginales. De paso que sacó a España del rincón de la historia, recibimos de regalo un encargo para fabricar submarinos. Lo malo del encargo es que nadie los quería hacer para evitarse problemas con China.Y eso que lo hacíamos sólo para expandir la democracia y la libertad, si lo llegamos a hacer para sacar tajada ni te cuento.

—¿Aunque fuera participando de una decisión equivocada?

—La decisión no estaba equivocada. ¿Pero no te habías enterado en febrero de este año, por fin, de que no había armas de destrucción masiva?

—¿Bush le mostró documentos sobre las armas de destrucción masiva de Saddam?

—Lo que me convenció es que la comunidad internacional no puede aceptar los desafíos de un dictador que no sabe lo que hace y del cual teníamos sospechas de un armamento muy peligroso. Y éste (el de la derecha), ¿sabe lo que hace o a caballo regalado no le mires el diente?

—El mundo tiene varias decenas de regímenes que no son democráticos y con dictadores, lo que justificó la invasión a Irak fue lo que acaba de decir, que tenía un armamento que podía convertirlo en una amenaza...

—Una parte son los derechos humanos, y otra, el convencimiento de que se estaba en disposición de buscar un tipo de armamento que era muy amenazante. Mejor tener paciencia y seguir buscando, que aunque hasta la CIA y varios ministros de Blair digan días antes que no hay AMD, el que la persigue la consigue.

—Luego se comprobó que las hipótesis de armamento eran infundadas, ¿sintió culpa?

—No, porque yo no mandé a nadie a combatir. Simplemente creo que el mundo es mejor sin Saddam Hussein. ¿Y sin esos 70.000 civiles asesinados?

No hay comentarios: