lunes, junio 25, 2007

Construyendo Europa

Por fin consigo cinco minutos. Hoy toca hablar de Europa. Las reuniones entre los mandamases europeos me recuerdan a cuando era estudiante: ¿para qué estudiar un parcial si lo puedo hacer todo en junio? Después de una cumbre europea para consensuar qué se hace con la fallida Constitución, han acordado que se volverán a reunir para aprobar el nuevo texto que se comenzará a redactar a finales del mes que viene. ¿Reunirse para aprobar un texto que aún no se ha escrito siquiera? Menudo éxito de cumbre. Los periodistas españoles lo ven de otra manera: Europa se ha recuperado de los batacazos de los "noes" francés y holandés y la UE se ha levantado y vuelve a andar. En La Vanguardia son más precavidos.

Resumiendo, a mí esto me suena a que han quedado en julio para volver a discutir. Aunque sí que se ha producido algún que otro avance (ministro de Exteriores, sin nombre pero con las mismas funciones; menos capacidad de veto), no soy nada triunfalista sobre el resultado de la reunión. Entre las cosas negativas, se han eliminado todas las referencias a un Estado europeo (himno y bandera). Banderas e himnos no me preocupan en absoluto pero la consecución de un verdadero Estado europeo queda más lejos con esta renuncia.

Y a todo esto, una duda que tengo desde hace un par de años: siendo Europa un ejemplo de democracia y libertad y con una larga tradición constitucionalista, ¿por qué su fracasada Constitución no se ha realizado como en casi todos los países democráticos? Elecciones a Cortes Constituyentes, los políticos elegidos por el pueblo para ello redactan la Carta Magna y luego se aprueba mediante referendum en todas las regiones (en este caso países) a la vez, para que los asuntos internos no interfieran en algo que no tiene nada que ver con la buena o mala actuación del gobierno de turno.

PD: me han resultado llamativos los compadreos que se llevan nuestros líderes políticos en el panorama europeo. Zapatero se lleva bien con Merkel, Sarkozy y Blair. Los dos primeros de derechas y el tercero del trío de las Azores (que por cierto le dio apoyo y consejos sobre materia antiterrorista. Otro que se pone de rodillas ante los terroristas aunque los invada). Por su parte, Rajoy prefiere a los ultras polacos, que han estado a punto de lograr que lo poco conseguido se fuera a la mierda.

No hay comentarios: