martes, mayo 08, 2007

Un político de los buenos

Ayer entrevistaron a Josu Jon Imaz, presidente del PNV, en Noche Hache. Cada día me gusta más. Lo que serían las cosas ahora si el PNV hubiera tenido presidentes así desde hace treinta años.

Reflexionando un poco, la verdad es que este proceso de paz ha sido raro de cojones. Zapatero adoptando posturas ambiguas más propias del PNV que del Gobierno, Imaz actuando como tendría que haber actuado el Ejecutivo y el PP... para qué hablar de todas las piedras que ha puesto el PP en lugar de cumplir y aliarse con el Gobierno desde el principio. Y más teniendo en cuenta que los únicos que podían acabar definitivamente con el proceso eran los encapuchados.

De cara al futuro, ahora que esto se ha acabado o está a punto de acabarse (o eso parece porque ya digo que el proceso ha sido raro de cojones), veo mucho más imprescindible que el PSOE, aún pudiendo costarle votos, siga apoyando al PNV que no al PP de Rajoy, Acebes y Zaplana. Han tenido que pasar 30 años para que el PNV deje de jugar con ETA y cuando se presente otra oportunidad para negociar es vital tener a un PNV así, totalmente alejado del miserable de Arzalluz y sus rebuznos, y eso siendo muy suave que si no es para llamarle de hijo de puta para arriba. No se puede dejar escapar al PNV de Imaz, bajo ningún concepto. No creo que se muestre así por electoralismo, por que desde que fue nombrado presidente del PNV (con la opinión en contra de Arzaluz, algo a tener en consideración) su mensaje es muy claro. Por aquel entonces aún gobernaba Aznar además de faltar más de dos años para la tregua, por lo que ese discurso no era nada electoralista entonces. Ya era hora de que por fín el nacionalismo vasco democrático se volviera realmente democrático y se diera cuenta de que el enemigo a derrotar es ETA y no Madrid, el PP o el PSOE. Es una hipotesis pero cuántas vidas se podrían haber salvado de haber sido así desde el 78.

Por otra parte, es lógico esperar que el PP recupere la cordura y deje de comportarse como un carroñero con el terrorismo (tanto etarra como islamista) cuando se realice el relevo de sus dirigentes, que ya toca desde hace tres años.

Y en el otro lado, en el que sí que no ha cambiado nada por desgracia, los etarras y su brazo político que van a volver a liberar a los vascos... de esta existencia mundana y terrenal porque de otra cosa como que no.

No hay comentarios: