sábado, mayo 05, 2007

Brasil da otro paso contra el SIDA

Lula ha dado un paso al frente en la lucha contra el SIDA y ha declarado nula la patente de un medicamento retroviral. A partir de ahora Brasil importará genéricos de India en lugar del Efavirenz, fármaco propiedad de MSD, lo que le supondrá un ahorro del 375 por ciento en cada medicamento comprado (India vende a 44 céntimos de dólar la unidad y la farmacéutica MSD a 1,65). Lula pretende llegar con esta decisión a 75.000 afectados en un país en el que el VIH alcanza al 0,5 por ciento de adultos, de los cuales el 83 por ciento recibe tratamiento antiviral. No está nada mal para un país con una de las mayores diferencias sociales del mundo. De hecho su programa antisida iniciado por el ex presidente Cardoso es puesto de ejemplo por instituciones dedicadas a la enfermedad.

Como no podía ser de otra manera, las farmacéuticas ya se han quejado de la medida pero ésta ha sido recibida con una gran ovación en Brasil.

Datos del SIDA según UNAIDS, un estudio sobre la política en la materia según la UNESCO y tres artículos más que he encontrado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole los huevos de Lula, con dos cojones, que se echen a temblar las multinacionales farmacéuticas, aunque también es cierto que si no hubiera un aliciente económico para éstas, ninguna compañía seguiría inviertiendo para encontrar medicamentos que pudieran salvar la vida de millones de personas.

Solamente añadir que la decisión del presidente de Brasil ha hecho que otros países como Tailandia se planteen la posibilidad de hacer lo mismo y realizar un envite y órdago hacia las principales compañías del sector.

Wallace

Defender of the Faith dijo...

Lo q dices sobre el aliciente económico es cierto pero creo q en asuntos como sanidad y educación el Estado debería retomar las riendas, si no totalmente sí de un manera todavía más importante que ahora aunque eso supusiera subidas de impuestos.