martes, octubre 07, 2008

Llamazares se va

Gaspar Llamazares ha dimitido como coordinador de Izquierda Unida. A mi juicio, es el mejor que ha tenido la formación desde hace mucho, sin olvidar sus fallos, que también los ha tenido. Pero ante la situación de la pasada legislatura, en la que Zapatero había desilusionado bastante a la izquierda que en algún momento le puede votar (lo que se convertía en un filón para IU), poco o nada podía hacer, debido a un PP echado al monte al que había que detener en las urnas como fuera. ¡Viva el voto útil!. Sin olvidarnos del tema central: la ley electoral, que hace casi imposible una tercera fuerza política de cierto calado.

El sistema electoral, basado en provincias, y la aplicación de la Ley D´Hondt hacen muy difícil que formaciones como IU, el antiguo PCE o, ahora, el partido de Rosa Díez logren unos escaños que se correspondan a su porcentaje de votos. Muchos echan la culpa a los partidos nacionalistas, pero repasando los datos de las últimas elecciones se ve que los dos mayores beneficiados son los dos grandes: PSOE y PP.

Así, el PSOE tuvo el 43,64 por ciento de los votos pero el 48,28 por cientos d elos escaños. Casi cinco puntos más. Mientras, el PP, con el 40,11 por ciento de los votos, se llevó el 43,71 de los diputados, tres puntos y medio más. Ya llevamos ocho puntos y medio de diferencia.

En cuanto a los nacionalistas, CiU obtuvo un 3,05 por ciento de los votos y un 3,14 de los escaños. El 1,2 por ciento de los votos de PNV equivalió a seis diputados, el 1,71 por ciento del total.

Sólo con estos cuatro partidos tenemos una desviación a su favor de unos nueve puntos. Sin embargo, a Izquierda Unida, con el 3,8 por ciento de los votantes, sólo le corresponden el 0,57 por ciento de los diputados. Con el partido de Rosa Díez, a escala menor, pasa lo mismo.

De cara al futuro, Zapatero prometió en campaña reformar esa ley electoral (ya se verá si lo cumple o no, como me temo). Mientras, sólo queda esperar que IU no se equivoque al elegir dirigente ni se desangre (más) en luchas internas, como parece que ya intenta hacer el PCE.

6 comentarios:

dAv!d dijo...

Lo que necesita IU es menos gente a la espera de "ver que pasa" y más gente contribuyendo en aportar ideas, que es lo que hace falta.
Si alguien tiene la mínima esperanza en que IU se convierta en solución para sus problemas, debería ir a IU y plantear sus problemas y buscar soluciones junto al resto.
Claro que es comprensible la desconfianza a que después de todo haya más de lo mismo y se haya perdido el tiempo. Pero, al fin y al cabo ¿qué otra cosa nos queda?, ¿esperar a que el PSOE plante cara a los especuladores, corruptos, mafiosos... y otros que de manera más legales ambicionan hasta ahogar a todos los conciudadanos posibles?.
No nos quedemos sentados, fuera prejuicios.
AHORA ES EL MOMENTO. AHORA O NUNCA.

Anónimo dijo...

buenos dias!
Soy un ferviente lector de este blog.
me gustaria preguntar algo a Defender of the faith: ¿has estado recientemente en cuba?, no me ha quedado muy claro en los ultimos escritos tuyos.
yo me voy a cuba e dos semanas, me gustaria que me dieras algun consejo si es verdad que has estado y no he entendido mal.
un cordial saludo

Ender Muab'Dib dijo...

Por supuesto que el PP y el PSOE son los más favorecidos, puesto que el sistema favorece especialmente a los más votados; pero es innegable que también favorece a los partidos nacionalistas, y tú mismo das los datos.

¿Cómo un partido con menos de la mitad del porcentaje de votos, como el PNV, puede tener un porcentaje de diputados el triple que IU? Y CiU, con un porcentaje aproximado de votos, ¡casi seis veces más de escaños!

Creo que está claro que mientras sea un modelo por provincias, serán los partidos más votados en ellas quienes recibirán escaños, y no todos los más votados en todo el país.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Como militante de IU creo que el análisis es correcto pero se queda corto. Cierto todo lo que dices pero los errores de IU creo que deben presidir el frontispicio. Y no es un problema del PCE (no soy del PCE, lo aclaro) La izquierda española hay que entenderla en el contexto internacional y en caso contrario no se puede entender. También hay que entender la importancia de los medios de comunicación, la famosa manipulación que hizo PRISA con el tema de la pinza (que no existió) pero que que escondía los intereses del fútbol de pago, y por supuesto toda aquella gente de "buena fe" de la Nueva Izquierda que acabó en el PSOE (intención que tenían desde el prinicipio)
Pero pese a todo eso, lo que son elementos a añadir, los errores internos son los prinicipales. El sistema capitalista, el que ahora está en crisis, tiene dos partidos gestores Demócratas y Republicanos en los USA, Conservadores y socialdemócratas en Europa. Dos partidos y una sóla forma de ver el mundo. Un modelo de democracia que consiste en dar a elegir para votar para que no cambie nada. La única opción son las otras izquierdas que existen en toda Europa y en el resto del mundo. Esas izquierdas que incluso ganan las elecciones al algunos casos (Chipre el último caso europeo) o esas izquierdas que tienen que ver con las nórdicas, donde hace años que gobiernan en coalición con los socialdemócratas locales porque éstos no han abandonado la idea de superar el capitalismo y llegar al socialismo. Esa izquierda alemana (La Izquierda) que tiene más de un 15% del voto, o el nuevo Partido Anticapitalista francés (que supera al PCF, hundido éste por abandonar la lucha por el socialismo) Pues bien, en esa dinámica de abandono de los prinicipios es en la que ha caído IU siguiendo el paso del PCI (Era el partido comunista más fuerte de Europa, era el más votado, durante años en Italia contra el que se unían los otros 5 partidos. Pues bien, desapareció, se fundó el Olivo y... Berlusconi. Ese es el camino que inició IU tras la marcha de Anguita (Recuerden un 15%) de voto y ahora llega lo que llega.
No voy a negar las tendencias cainitas de la izquierda, que espero se superen en el próximo proceso asambleario, espero también una profunda renovación, pero sobre todo espero una IU anticapitalista y transformadora, que sea referente de quienes creemos que el capitalismo no es el futuro.

Y es que es la única esperanza de algo colectivo y organizado para España. Los sindicatos ya no sirven. Se vendieron hace mucho.

Fernando

Defender of the Faith dijo...

David: el que se quiera meter a político que se meta, pero a mí mi trabajo me gusta. A manifestaciones, firmas y campañas así, si estoy de acuerdo, me sumaré pero no a un partido político.

Anónimo: sí, he estado en Cuba. Lo primero que te recomiendo es paciencia, mucha paciencia. Te van a asediar sin piedad para poder sacarte cualquier cosa. No seas amable, si te molestan se lo dices bien claro y sin que te moleste quedar como un borde... aun así es muy seguro que te sigan dando la paliza como si no te hubieran escuchado.

Yo estuve en La Habana siete días y ese fue el fallo del viaje. En cuatro días bien aprovechados se ve lo que se tiene que ver y el resto d días te vas a otro lado. Eso de los cuatro días también depende de los cubanos: que no cierren los museos porque les apetece, que esté el guía, que no haya averías... una lotería.

En La Habana tienes que patear por la zona vieja, visitar las tres plazas principales (vieja, de armas y la otra ahora no recuerdo, están seguidas), las fortalezas (en la cabaña está la ceremonia del cañonazo. Ve entre semana sobre las 20 horas, pregunta por si acaso), el museo de la revolución y el granma (justo al lado), el capitolio, la plaza de la revolución y, resumiendo, lo que digan las guías de viaje.

Bueno, si no vas a los barrios de vedado y miramar (salvo la plaza de la revolución, que tampoco es gran cosa) no te pierdes nada. Además, intenté ir a guabanacoa, el barrio de la santería, pero después de esperar en el barrio de Regla (cien por cien cubano, el único turista yo) más de hora y media una guagua que al principio llegaba en diez minutos desistí. Otros españoles tuvieron que esperar dos horas y media a una guagua en la plaza de la revolución, turístico a más no poder, así que imagínate qué caos es eso (dicen que estaban cambiando las guaguas pero fíate)

Sobre todo aprovecha bien el día. A las 8 en pie. El Sol se pone a las 8 de la tarde más o menos y no hay alumbrado en casi ninguna calle. De seguridad y eso ni te preocupes, eso sí, tampoco te vayas de fiesta con cubanos, te van a sablear.

Tampoco esperes hacer mucho cada día. El calor es criminal (cerca de 40 grados) y la humedad tampoco ayuda (80%), eso sí, vas a beber desde las 9 de la mañana y no te vas a poner borracho ni queriendo. Ah, lleva bastantes camisetas, se suda un huevo.

Hablando de bebidas, si vas a la bodeguita ve al piso de arriba, el mojito está mejor. Por mucha fama que tenga no es nada del otro mundo. En la floridita tendrás el mejor daiquirí (allí es con acento al final). Estos dos bares son los más famosos de la habana, gracias a hemingway. Unos españoles del hotel fueron a tropicana (80 euros creo) y la mitad volvió encantado y la otra mitad se sentía engañado. Eso como lo veas.

Cambio: cambia en las cadeca (casa de cambio) o, a una mala, en el hotel (cobran comisión). Los hoteles suelen tener cadeca, pero cierra sobre las 9 de la noche. Ni se te ocurra cambiar en la calle (el cambio peso-peso convertible es 25 a 1. Si cambias a moneda para los cubanos, con muy poca cantidad tienes de sobra. Ni se te ocurra cambiar más de cinco euros, y ya es mucho). Por cierto, si te haces con una moneda dl che (peso cubano) o un billete (peso convertible) guárdala. Hay muy pocos porque los turistas se los llevan

Te recomiendo estar unos cuatro días en La Habana y el resto o varadero (y eso que no me gusta la playa) o excursiones (a pinar del río ya se podrá ir y dicen que es lo mejor de cuba. Cuando estuve todavía estaba destrozado por los huracanes). Una excursión que hice, y fue lo mejor de cuba, salía de la habana a las 8 de la mañana (horario cubano, nos entendemos) y llevaba hasta varadero. Por el camino conducías el jeep por selva (volverás a aprender a conducir, ya verás. Por cierto llevaté el carné, yo no lo llevé y pude conducir pero por si acaso llévalo), una lancha por un río que parecía el amazonas por la vegetación, snorkel, montar en caballo y toro (dos gansadas divertidas) y, si el guía se acuerda, te lleva a la cueva del indio. Costó unos 80 pesos (70 euros a ojo). Si contratas una excursión, asegúrate de lo que entra y lo que no e insiste desde el principio a qué hora se irá a tal sitio y todo eso, porque si no "se les olvida".

La dictadura, brutal y tiene acojonadísima a la gente. Si no las tenías, saldrás con ganas de que se muera Fidel y harto de ver cdr (comité de defensa de la revolución, un nido de soplones) por cada esquina. Bueno, ahora, así a bote pronto, no recuerdo más (bueno, el malecón. Por la noche está muy bien la parte cercana al capitolio. El resto putas, travestis y timadores; no recomendable, no pasa nada pero te van a dar la brasa horas y horas. Te sorprenderás con escenas de viejo de 80 años cría de 15, pero eso hasta en los hoteles). Si recuerdo algo más importante te cuento mañana. Espero que te sirva de ayuda

Fernando: te contesto dentro de un rato, que tengo que hacer unas cosas

Defender of the Faith dijo...

Fernando: desde hace tiempo creo que el referente para la izquierda son los países nórdicos. Es donde más lejos se ha legado en igualdad social y derechos civiles. Ese es el camino, pero hace falta una izquierda unida y valiente (en esto segundo me refiero al PSOE). Si no está muy crudo.