martes, julio 03, 2007

Criticar a la Iglesia NO es ser ateo

Recapitulemos: el obispo de Huesca volvió a primera línea de la actualidad con un nuevo ataque a la Educación para la Ciudadanía (asignatura que existe en casi toda Europa). Trini Rincón, concejala de IU, pidió una respuesta del Gobierno a los ataques continuos de la jerarquía eclesiástica.

Hoy aparece una carta en el Alto Aragón criticando la respuesta de Trini.

Mira Trini, yo nací en una familia católica, mis padres vieron que para ellos fue bueno ser educados así y quisieron lo mismo para mí. Fui al colegio del Inmaculado Corazón de María de Jaca, y no puedes imaginar lo feliz y agradecida que estoy de que así lo hiciesen.

Para profundizar en mi fe tenía que ser acompañada de profesoras que me orientaran en mi religión. También aprendí con ellas a dibujar, leer poesía, bordar etc. Para saber idiomas, matemáticas y otras materias hay que tener los profesores adecuados. Mis padres pueden decirme que tome una medicina, pero antes se han asegurado consultando con el especialista de que realmente curará mis dolores. ¿Lo entiendes?.

Si tú no crees en nada, estás en tu derecho. La religión es optativa, otros necesitamos para vivir quien nos aconseje y eduque en los valores que creemos y deseamos.

Mira Trini, soy muy mayor. En mi vida he sido feliz, muy feliz, pero también he sufrido mucho. Doy gracias a Dios por la educación recibida que me ha ayudado a poder soportar las penas y doy todos los días gracias a los que se encargaron de mi educación y así poder sentir siempre a Dios a mi lado.

Si eres una niña progresista, deja que cada uno elija su camino, sin ningún tipo de imposición, es decir, educación para la ciudadanía que sea también OPTATIVA y así cada uno podrá educar a sus hijos según los valores que estime oportuno y no los que tu partido quiere imponer al resto.

Con cariño.

La crítica expresada en la carta es legítima (¡a qué niveles hemos llegado que hay que recordar esto!) aunque no me agrade especialmente ese tono condescendiente ("niña progresista", "mira Trini") pero me ha llamado mucho la atención esta frase: "Si tú no crees en nada, estás en tu derecho". Hasta donde yo sé, Trini Rincón pertenece a los movimientos cristianos de base (HOAC), así que es lógico suponer que sí que tiene sentimientos religiosos.

Esta frase es una muestra más de la mentalidad que
la campaña mediática salvaje perpetrada por la COPE del Fede, el PP de Acebes y Benigno Blanco y la Conferencia Episcopal de Rouco, entre otros, está instalando en algunas personas.

Parece mentira que a día de hoy, 3 de julio de 2007 que se dice pronto, haya que recordar que por criticar a alguien, ya sea la iglesia, el PSOE, el PP, la SGAE o la Asociación Nacional de Mairalesas de Fiestas de Barrio, NO necesariamente eres contrario a ellos, como tampoco eres terrorista.

Incluso puedes formar parte de esa organización que criticas (como Trini Rincón, de la que, repito, me han dicho que es de la Hermandad Obrera de Acción Católica), pero a algunos (COPE, PP, Conferencia Episcopal) les resulta mucho más cómodo presentarse como víctimas y perseguidos, aún a costa de crear crispación y malestar social, anulando un debate serio y alejado de dogmas y prejuicios del que tienen miedo.

Por último, todo mi apoyo a Trini en este tema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Lo que se desprende de esa carta es absoluta ignorancia, tanto sobre Trini como sobre la asignatura en cuestión. Me parecen muy interesantes tus reflexiones. Adelante.

Defender of the Faith dijo...

Gracias por los ánimos.

Es increíble ver la gran mayoría de críticas a esta asignatura: que si va a volver gays a los críos, que si se va hacia un Estado totalitario, que si va contra la religión, que si el Estado no es quién para impartir moral (¿y qué era la asignatura de Ética?), etc pero todavía no he escuchado ni una crítica al contenido de la asignatura. ¿Será que no se la han leído?