viernes, octubre 26, 2007

Los Billy Elliot peruanos

En la película de Billy Elliot, su familia no le dejaba bailar porque eso era cosa de chicas. Es Inglaterra pero imagino que es válido para cualquier país europeo. Acá, en el Perú, tal vez Billy podría bailar y pasar por un hombre de pelo en pecho, pero lo que no podría hacer de ninguna manera si quiere ser el macho de la manada es jugar al voléibol. Y es que aquí el voléibol arrastra el sambenito de ser el deporte de los gays. Que me pregunto yo qué diferencia habrá entre darle con el pie o con la mano a una pelota pero es así de simple: los futbolistas unos machos; los voleibolistas unos maricas o, como mínimo, sospechosos.

Las competiciones en la chamba o en la escuela son de fútbol masculino -pero si se apuntan chicas bien-, bowling mixto, bolos en español, y voléibol femenino. Si las chicas no llegan al número, entonces los chicos dicen "bueno, lo haremos para que podáis jugar pero que conste que no nos gusta". Confesiones de un amigo al que le gusta el voléibol y no es gay, como la gran mayoría de voleibolistas. Simple cuestión de porcentajes.

Considerar al voléibol de homosexuales es único y exclusivo de Perú. El "voléigay", pura idiosincrasia peruana. Pasas de Puno hacia Bolivia o de Tumbes a Ecuador y los jugadores de voléibol se transforman, les salen pelos en el pecho, empiezan a beber cervezas y a eructar y se rascan los huevos mientras ven el fútbol. Resumiendo, recuperan su virilidad. En el resto de Latinoamérica es un deporte como cualquier otro. De hecho en Brasil, aunque el fútbol sea el fútbol, el voléibol es el segundo deporte nacional. Aquí durante muchos años la selección de voley ha sido de las mejores del mundo. Eso sí, ¡la femenina, eh! ¡No jodamos!




Los Billy Elliot europeos y peruanos

Fijaos en lo que dice la Wikipedia sobre el deporte de la net alta, como también se llama aquí el voléibol . ¿Ni un jugador ni una referencia a la selección masculina, verdad?

O en los comentarios de esta noticia. Pongo algunos:

"... ademas nosotros podmos acabar con esa mentalidad que el voley es solo para mujeres..."

"... y si soy gay pero quiero jugar voley profesionalmente..."

"... ya es hora q el voley peruano en la rama masculina tenga nuevos valores..."

"... kisiera estar en un equipo de voley, no se! habran academias!, o equipos1, es que komo todo esto es tan cerrado, aveces uno tiene que quedarse con las ganas..."

"... dejemos atras eso de k el voley femenino y futbol masculino..."

"... piensan q el voley es solo para mujeres y cabros..."

"... yo fuego voley desde los 5 años no soy gay pero so es mi deporte..."

"...es una pena que en el país se siga señalando como campeonatos 'masculinos' semejantes aberraciones que en lugar de promover, destruyen al voleibol masculino en el Peru..."

"... el voley es mi vida y no porque sea gay derrepente porque no lo soy ya eso se debe acabar de una vez..."

"... En realidad el voleibol es deporte creado y mayormente practicado por varones en todo el mundo, no es 'tambien para varones' como mencionaron sino todo lo contrario. El unico problema es que en nuestro pais, como caso unico, sigue imperando el predominio de la poblacion homosexual que desalienta el desarrollo del voleibol masculino en el Peru, tal es el caso de las pseudoacademias o pseudo pichangas o convocatorias como la que se difunde aqui o en otras webs quienes a la larga se encargan sin ningun escrúpulo ni supervision de la formacion de jóvenes, exponiendolos a actividades extradeportivas convirtiendo la web en lugar o zona de futuros 'contactos'..."

"... Se recomienda que los menores de edad vayan acompañados por sus padres en caso atiendan a esas 'invitaciones' de grupos que entrenan voleibol 'masculino', mas aun que se aseguren que sean personas confiables, y que sea promovido por la misma federacion o alguna institución seria..."

"...Porque casi todos los que quieren practicar/entrenar voleibol masculino son gays? (sí a los que estan aqui me refiero), no tienen que demostrar nada, el voleibol homosexual en el Peru es muy bueno, bien por ustedes, pero aqui el objetivo es apoyar al femenino y al masculino que sí estan abandonados..."

Hay más, sólo tenéis que buscarlos vosotros mismos. Ya para acabar una nota aparecida recientemente sobre un recinto para jugar a voléibol. No hay jugadores, hay jugadoras.

Cuando me lo contaron, no me lo acababa de creer. Hablé con más gente y busqué por internet y sí, es verdad aunque todos dicen que las cosas están cambiando. Curioso esto del "voleygay".

5 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Impresionante documento. Me has dejao de piedra. Qué absurda suele ser la masa cuando pontifica sobre lo que no conoce.
Muy interesante reflexión.

Defender of the Faith dijo...

Gracias, HR. La verdad es que hay momentos que pienso en las cosas "raras" que encontrará un peruano al llegar a España y que también le harán quedarse de piedra y puede que sean las más normales para nosotros.

Lástima no tener más tiempo para escribir. Pondría entre dos y cuatro posts al día.

Qué? Nos echamos un partidito? ;)

Anónimo dijo...

Bueno, es una realidad que aquí en el Perú pesa como una piedra cuando tienes que responder a la pregunta: ¿qué deporte practicas?

Bien, por este post y que bueno que hayas dedicado parte de tu tiempo a investigar y publicar esto.

Saludos,

De tu amigo que juega voley y tiene que siempre aclarar que ¡solo juega voley!

Defender of the Faith dijo...

Uno de estos días hablando con un amigo le pregunté si a otro q se había roto la mano había sido jugando al fútbol y me contestó: "ese maricón? jugando a voley"

Te diría de jugar a voley pero ya lo sabes, soy más del queirolo. Hay que repetir

Anónimo dijo...

Una pena que se tengan esos estereotipos en base al deporte. Si algún hombre quiere participar en Voley, les dejamos nuestra web, si dicen que son hombres y practican voley, les damos un precio especial.
https://polosdeportivos.info/