martes, octubre 16, 2007

Combihuelga

El lunes hubo paro de los transportistas en Lima. Las autoridades obligan ahora a pasar revisiones técnicas. Más vale tarde que nunca. Ha habido parte del sector que se niega a revisar sus vehículos y ayer esa parte fue a la huelga. Algunos de sus argumentos son que la institución que da carácter obligatorio a las revisiones no tiene competencias en el tema o que únicamente se hace para beneficiar a la empresa concesionaria. Al menos eso dicen para no tener que revisar los carros. De cualquier manera el paro fue minoritario.

Sin embargo las razones para las inspecciones obligatorias son de mayor peso: el estado de las coches y la cantidad de muertos que hay. Anteayer mismo vi cómo un carro se empotraba contra el de delante. El conductor, que iría mamado, se dio a la fuga. Aquí quitan el brevete (o carnet de conducir) durante tres meses si vas borracho, por lo que no es raro que la gente que manejando borracha tiene un accidente se dé a la fuga y aparezca luego (o no).

El domingo, víspera de la huelga, fui a almorzar a casa de unos amigos en San Juan de Lurigancho (de eso hablaré en otro post. Además tengo que volver y habrá bastantes más cosas que contar) y vi varios vehículos con carteles "15 de octubre paro". La impresión que daban apoyando un paro para no pasar revisiones de seguridad pues era la que era, bastante mala la verdad. Más o menos se puede decir que ya estoy acostumbrado a las combis, ómnibus, taxis y, en general, a la circulación en Lima, así que conozco, por lo visto, sufrido y oído, cómo es el tráfico como para encima verlos protestar ante la obligación de pasar un control técnico. Cosa que por otra parte es de lógica elemental y no sé cómo no estaban obligados con anterioridad.

De todas maneras reconozco que las combis, mototaxis, taxis colectivos, ómmibus, etcétera tienen su encanto. Al menos para alguien como yo, que está más o menos de paso en plan "turista-trabajador" o "trabajador-turista". Pero juraría que el que lleve viviendo acá veinte años muy seguramente no pensará lo mismo aunque es el momento más "tropical" en todo el día dentro de todo lo tropical que se puede estar con 17 grados y cazadora debido a la humedad (90 por ciento). Y es que el calentamiento global también golpea en estas latitudes. Hace unos días hablaban en un telediario español del invierno que se ha vivido en Lima.

Por contextualizar un poco, el último accidente grave en el Perú y dos artículos (1 y 2) sobre el tránsito acá. Para acabar os dejo con un post muy bueno sobre las combis. ¡Y es que, a pesar de todos sus defectos, son entrañables!

No hay comentarios: