miércoles, enero 10, 2007

Es mejor no decir nada y parecer gilipollas, que abrir la boca y confirmarlo

Comunicado de ETA: reivindica el atentado de la T-4 y se despacha a gusto con un comunicado en el que mantiene el alto el fuego (la culpa la tendrán las ikastolas que no les enseñan español y no distinguen un fuego alto de un alto el fuego), reconoce que no quería matar a nadie (el que no aguante 500 kilos de explosivo es por que no quiere), se solidariza con las víctimas y sus familiares (tan conmovedor como ver a un SS en el Muro de las Lamentaciones) y amenaza con volver a "no romper" el alto el fuego, esto es otra bomba.

Espero que lo dicho por Rubalcaba, 'Nunca habrá otra tregua creíble', no se llegue a materializar y pase como decía Arístegui lo que en Israel, "los políticos que intentan la paz acaban quemados o muertos" (aunque si ETA se queda sin apoyo en la sociedad vasca se puede acabar con ella de manera exclusivamente policial y judicial) . A pesar de que el ministro de Interior tiene muchísima razón (sin olvidar que tampoco en las anteriores eran de fiar), este es un tema con una solución mucho menos difícil que la de Palestina.

Últimamente se ha rumoreado que dentro de ETA podría darse una escisión. Sería una buena noticia dentro de la gravedad, siempre es más fácil actuar contra 80 que contra 120 por poner números al azar, pero a pesar de no dar por rota la tregua antes de volver a matar, la extrañeza de Batasuna tras el 30-D y el comunicado esquizofrénico de la banda en el que se mantiene el alto el fuego, la reacción del entorno abertzale al atentado (en ese mismo comunicado se amenaza con más atentados) y el acto del Velódromo por parte del entorno abertzale hace bastante irrelevante una posible escisión, por ahora. En el medio y largo plazo es positiva. Si ETA se queda sin bases sociales que la apoyen (una ETA parecida a los GRAPO), la lucha antiterrorista será más fácil.

Siguiendo con la irrelevancia de una hipotética escisión. Primero, por qué el Gobierno no sabría con quién hablar por el momento, ¿los "flexibles" se van de la banda o expulsan a los más duros?, ¿quiénes son unos y otros?, ¿ayudarán los primeros a ir contra los segundos?, ¿contra quién hay que ir y con quién hay que hablar?, ¿si hablo con estos quién queda comprometido?.

Segundo, los abertzales se tienen que aclarar entre ellos (de hecho unos tíos tan demócratas saben perfectamente cómo hacerlo) y poner una dirección a la que se pueda clasificar en uno de los dos bandos. Por ahora ganan los más duros, así que nada, roto el proceso. En caso de que en ETA hubiera un cambio en la dirección (y soy muy escéptico), tendrían que dar dos pasos de gigante hacia delante (entrega de armas y de los terroristas de la T-4 sería un buen comienzo) para compensar el dado hacia atrás.

Algunas frases del último comunicado de ETA que voy a traducir por si alguien no conoce la neolengua:

Por el contrario, la reivindicación de esos límites políticos que garantizan la opresión política, militar y económica de Euskal Herria, no servirá sino para alimentar el conflicto y extender tiempos nuevos de enfrentamiento.

La Constitución y las leyes existentes oprimen al pueblo vasco, no las pintadas en casas de concejales, los tiros en la nuca y el "impuesto revolucionario".

en las cárceles de exterminio de España

Sitios de los que no puedes salir y hay horarios marcados para cada cosa pero que te has ganado a pulso. Los exterminadores te dan comida, libros e incluso champán a algunos afortunados como De Juana Chaos para celebrar "actos heroicos".

también queremos denunciar la postura mostrada por el PNV de Imaz en los últimos meses

El PNV se ha vuelto un españolista acomodaticio que ha traicionado a Euskadi por no ver el esfuerzo de los "gudaris" en alcanzar la paz.

Los invitamos a dejar de lado el flujo de palabras que no nos llevan a ninguna parte y a trabajar en el amino que nos llevará con determinación a la verdadera democracia.

Pues eso, que se apliquen el cuento.

Aparte de querer expresar firmemente que el objetivo de la acción armada no era causar víctima alguna, queremos denunciar que no se desalojase o vaciase el parking en el largo plazo de una hora, tras tres llamadas explicando el lugar exacto de la colocación del explosivo. Así pues, queremos hacer llegar nuestro más sincero pésame a las dos personas, Carlos Alonso Palate y Diego Armado Estacio, que perdieron la vida en esta acción, así como a sus familias, amigos y al pueblo de Ecuador.

En otras palabras, daños colaterales, lamentables pero "necesarios". ETA y Bush (y muchos más) hermanados en la expresión "daños colaterales". No quiero ni comentar el reproche a la policía.

Ya para acabar el tocho este, dos apuntes. El primero sobre las declaraciones de Zapatero de que la violencia acabará, a pesar de que lo comparto, ¿no se ha enterado de que la baraka se le puede haber acabado?. Mejor que no diga cosas así estos días (si, como en Inglaterra con el IRA, hubiera consenso, tal vez no sería desacartado). El segundo sobre el PP y sus amigos; el PP aún no ha decidido si irá a la manifestación convocada por los ecuatorianos. Seguro que irá (no salir en esa foto hace daño) pero confirmará su presencia con poco tiempo de antelación para desmovilizar a parte de su gente y así decir "¿veis?, en nuestras manifestaciones de la AVT hay más". Por otro lado, Carmelo Barrio, del PP vasco, se apunta a las tesis de Alcaraz (fue ETA y PSOE). Y la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo, por si a alguien se le olvida) tampoco irá a la manifestación al ser "partidista". A la que sí que acudirá es a la de dos días antes, la de los Peones Negros, pidiendo que su "verdad" sea la verdad del 11-M, y gritando contra el Gobierno. ¿Para qué gritar contra ETA si da más votos hacerlo contra Zapatero? Por cierto, la home de su web increíble.

Se me olvidaba, Ibarretxe por fin ha dicho algo decente.

ACTUALIZACIÓN: pues no, el PP al final no va. Me he equivocado.

1 comentario:

arait dijo...

Y que esperabas, el PP tiene por máxima ir en contra del resto de partidos políticos.