jueves, enero 15, 2009

Sobre hipocresía, guerras y caminos a nada

Este post me traera más de un problema pero lo debo escribir moralmente estoy en obligación de escribirlo porque hay cosas que realmente me crispan y creo que todo esta relacionado, ante todo supongo que ire a la manifestación de mañana, no es justo para nada el acoso al pueblo palestino y sus muertes.

¿Pero que es justo hoy en día?
Vivimos (en mi parte) en un pais civilizado del cual la gran mayoría somos de clase media (alta o baja me da igual), tenemos nuestros ordenadores, mp3, internet, etc. Y por salir a la calle a manifestarnos creemos que ya estamos haciendo el "bien", por una comunidad que, seguramente, nunca vayamos por no ser el destino turistico ideal, vayamos todos a "Putacana".

Hace exactamente 365 dias o puede que menos días no lo se, era en el tibet y en Birmania donde los conflictos existían (para las televisiones claro) y todos nosotros gente joven, proge, artistas, de izquierdas y lo que se os ocurra para nombrarnos estabamos en la calle pidiendo "Free Tibet" y "Paz en Birmania" . Ha pasado un año, más o menos, en medio los juegos de Pekin (del cual el mismo mundo que criticaba al gobierno chino ahora lo adoraba por hacer unos juegos olimpicos cojonudos, puta hipocresía).
Hoy en día nadie se acuerda de donde está Birmania, Tibet y si China sigue torturando y matando a gente no afin a su ideal político nos la suda, no es la moda. Los monjes en Tibet seguiran jodidos y la comunidad occidental ya hizo su labor hace un año saliendo a la calle de su ciudad (por supuesto las mejores calles o no-dos, por ejemplo la puerta del sol en Madrid, las ramblas en Barcelona o la plaza navarra en Huesca) y en navidad todos a comer con la familia con la concienca tranquila por haber hecho el bien saliendo de "manifa".

Ahora es Palestina, lo primero debemos comprar todos una palestina (a 10 € minimo) porque es de izquierdas y así ayudamos al pueblo palestino del ataque ilegal de Israel (Ojo no defiendo a Israel). Y lo segundo todos a la "manifa" a protestar contra Israel pero, ¿Qué pasará dentro de dos meses? ¿La gente seguirá yendo a la manifestación? ¿Nos acordaremos del pueblo palestino? ¿Será la moda en las televisiones en el apartado de internacional?

Me temo que no, todos habremos cumplido ya nuestra parte de conciencia moral, todos en casita tranquilos y si sigue el conflicto arabe-israelí y no sale en las noticias no nos importará, igual (espero que no) mueren más personas dentro de dos meses que ahora pero como ya no será la moda nadie hara nada, como ha ocurrido siempre.

¿Quereis más ejemplos? Irak, Afganistan más de lo mismo, conflictos internacionales injustos, sale en las teles, la gente se manifiesta ¿Y para que? Para que ya nadie se de cuenta de que aun siguen jodidos en Irak (con muertos más o menos diarios) y en Afganistan, Palestina, Birmania, etc. Pero la gente YA no hace nada. Es peor hacer algo pero luego no hacer nada que simplemente no hacer nada, ¿De qué me sirve ir hoy a manifestarme (como hace 6 años por el No a la guerra) si mañana seguramente no hare nada por ellos? Es una critica a todos nosotros SOMOS UNOS HIPÓCRITAS.

Los mass-media tienen gran parte de la culpa de todo, aunque seamos libres y pensemos en que es justo o no, nos condiciona nuestra moral, que hay conflicto en el tibet todos a la calle porque lo vemos una media de dos o tres veces en las noticias diarias y en los periódicos, que ahora es Palestina, todos también a la calle porque lo dice "la caja tonta, el folio en blanco y Internés".

Durante el transcurso de tiempo entre un conflicto y otro, el mundo NO estaba en paz señores. Por poner un ejemplo, el conflicto del Congo (en una guerra civil continua) o en Somalia (tres cuartos de lo mismo) y todo esto durante gran parte del 2008. ¿Acaso alguien salió a manifestarse? ¿Salió en las noticias? ¿Los artistas salieron como en el No a la guerra o ahora con palestina? No, nadie salió ni lo sabian y no era la moda.

El sahara sigue siendo un territorio que no es libre y lleva más de treinta años sin ser nada, ocupado por Marruecos, la gente tiene hambre, vive en condiciones penosas y no dispone de educación, sanidad, empleo, etc. Es el mismo ejemplo que Tibet ¿Porque "Free tibet" y no "Free Sahara"? Porque no es la moda, porque el Sahara no tiene a un Richard Gere y demás famosillos americanos y españoles intentanto luchar por la causa. Porque a Matias Prats no le da la gana de hablar de ello. Sólo Reincidentes he visto que se movieran por ellos creando una canción en su penúltimo trabajo.

Antes de mirar a hacer cosas, pensemos claramente. Estamos en la obligación de movernos hoy por Palestina, ayer por el Tibet y mañana por la Conchinchina polinésica pero, ¿Alguien seguirá moviendose mañana por lo de hoy?

Acepto críticas.

8 comentarios:

Espartaco dijo...

¡Qué razón tienes!

PepitoGrillo dijo...

"Antes de mirar a hacer cosas, pensemos claramente. Estamos en la obligación de movernos hoy por Palestina, ayer por el Tibet y mañana por la Conchinchina polinésica pero, ¿Alguien seguirá moviendose mañana por lo de hoy?"

No sé responderte a esto y bien es cierto que la agenda,puede ser, nos la pongan los grandes medios de comunicación y que hay tántos conflictos y tántos problemas de tan graves consecuencias, que nos agobian.
Pues vayamos de uno en uno...

HombreRevenido dijo...

El problema es que no podemos manifestarnos contra el auténtico culpable: nuestro instinto humano de supervivencia, crueldad y autoengaño.

Muy buena reflexión.

Señor_S dijo...

gracias por los comentarios se agradece el apoyo y tienes razon pepito grillo debemos de ir de uno en uno.

un saludo

dAv!d dijo...

Muy buena reflexión.
Lástima que también habrá servido para descargar un poco tu conciencia (como no puede ser de otro modo) pero seguro ha sido una buena inversión en cargar un poquito más las de los que te hemos leído.
Un saludo!.

Anónimo dijo...

mi intencio no era ni limpiar la mia ni cargar la del resto simplemente queria contarlo, la verdad es que yo tb soy un hipocrita y cumplo todos los requisitos que he dicho en el post, se agradece el comentario david, muchas gracias

un saludo señor S.

dAv!d dijo...

Sabía que no te lo tomarías a mal. Lo decía también porque comparto completamente tu (auto)-crítica. Y porque me llamaba la atención que poco despuéshayas decidido darle otro punto de vista a tus artículos.
Gracias a tí por estar aquí.

Señor_S dijo...

Ois me sonrojo y todo jejejeje, no se llamemosle año nuevo vida nueva o X la verdad es que era algo que tenia en mente desde hace tiempo y que mejor que desde la web para que corra por el mundo, toda ayuda es poca la verdad.

Un saludo