jueves, enero 29, 2009

Se puede

Una noticia de superación humana, unos aventureros discapacitados españoles la semana pasada alcanzaron el polo sur con éxito, Eric que sólo tiene un 5% de visión, Xavier que perdió una pierna en un accidente y Jesús que nació sin una mano lo consiguieron con ayuda de sus guías.

A las 21:18 del pasado 21 de enero entraron en el Ceremonial Polo Sur, el monumento que marca el polo sur geográfico.

Este hito histórico nos demuestra que cualquier persona puede hacer lo que quiera, sólo o con ayuda, pero rompe barreras que antes no se podían ni imaginar. No hace falta irse al polo sur para demostrar la valía de cada uno, mismamente en cada barrio, en la ciudad, al cruzar la calle o subir unas escaleras son una travesía por el polo sur para una persona en silla de ruedas.

Deberíamos ir quitando las barreras arquitectónicas, los ayuntamientos deben hacer la ciudad no obstáculo sino una manera de pasear tranquilamente como lo podemos hacer el resto. Que subir al autobus no sea un suplicio, cruzar la calle una carrera contrareloj, o subir tranquilamente a algunos edificios un Everest.

Mismamente, en el plano educativo, en Huesca hay muy pocos colegios con rampas accesibles y si las hacen es por la necesidad educatica especial de algun alumno, sino no se hace, esto no debería ser asi, debería estar ya listo en caso de alguna necesidad y sino pues mejor, pero debería estar echa.

En vez de mirar tanto por la Educación para la Ciudadanía deberian mirar por los accesos al lugar educativo, sino igual un alumno no la puede cursar no sólo porque sus padres no quieren que la haga (¿Entonces podría objetar por matemáticas no?, ¿No es lo mismo?) sino porque no puede acceder al aula.

1 comentario:

ciclope-g dijo...

cuando uno vive con pequeñas discapacidades, no es un discapacitado, solo es que esta vivo, vivo y jodido. se presupone que hay medios para conseguir estar solo vivo, pero resulta que donde los dan es en el primer sitio en el que acceder es un combate, no a muerte, a olvido