sábado, noviembre 03, 2007

Estás muerto (Huañuscca)

No sólo las barras bravas argentinas y los hooligans ingleses tienen el dudoso honor de ocasionar muertes por el deporte. Los conquistadores españoles también mataron hasta por el ajedrez. José, uno de los bartenders del Treff, mi segunda casa, me lo contó hace unas semanas mientras me enseñaba a jugar al Huañuscca o ajedrez de los incas.

Para jugar se colocan piezas en cuatro columnas de la siguiente manera: una en la primera columna, tres en la segunda, cinco en la tercera y siete en la cuarta y última. El objetivo del juego es retirar fichas hasta que tu rival se quede con la última. En ese momento el ganador dice "Huañuscca", estás muerto en quechua, la lengua de los incas.

Posición inicial del juego

Alternamente los jugadores quitan las fichas por columnas. Puedes retirar las que quieras, una, dos, tres o todas, pero siempre de una columna. El que se queda con la última está muerto. Por lo que le he visto a José, el truco debe de estar en comenzar a retirarlas en cantidades pares.

Ahora la parte mítica del Huañuscca: cuando llegaron Pizarro y sus conquistadores al Tahuantinsuyo (el imperio inca), apresaron a Atahualpa, quien ostentaba el trono inca. Los altos mandos españoles jugaban al ajedrez tradicional, el de torres y caballos, cerca del preso. Una vez, uno de ellos le propuso echar una partida que Atahualpa venció. O aconsejó un movimiento a uno de los conquistadores con quien había entablado amistad, el capitán Hernando de Soto, con el que de Soto ganó. La historia cambia según quien la cuente. Independientemente de eso, Riquelme, tesorero de la conquista y perdedor de esa partida, no perdonó al Sapa Inca "tamaña afrenta".

La temporada que estuvo en manos de los conquistadores, Atahualpa y de Soto estrecharon su amistad y el inca enseñó al español a jugar al ajedrez de los incas, el "Huañuscca". No pudieron jugar muchas partidas. Pizarro tenía que tomar una decisión sobre el rey inca y convocó un tribunal para juzgarlos. Llegó la hora para la venganza de Riquelme, el tesorero que perdió la partida de ajedrez. Por trece votos a favor y once en contra, Atahualpa fue condenado a muerte. ¿Qué voto Riquelme? Nada está confirmado históricamente pero la leyenda atribuye al tesorero el voto clave para la sentencia a muerte. Ejecutado por una partida de ajedrez. Manda huevos.

Para acabar os dejo un par de artículos (1, 2) en profundidad sobre esa partida que le costó la vida a un rey y otro sobre la captura de Atahualpa y el fin del Tahuantinsuyo.

7 comentarios:

dAv!d dijo...

Yo tenía entendido que la clave en la decisión de la condena a muerte a Atahualpa la tuvo el cura más poderoso del grupo (disculpa que no recuerde el nombre). Por lo que yo tenía entendido, quiso resarcirse de otra "tamaña afrenta" como fue que Atahualpa, al recibir de sus manos una biblia la olió, la mordió y como vió que no servía para nada la tiró al suelo. Según lo que yo tenía entendido, fue esta la clave de que el susodicho cura gestara en Pizarro la idea de matarlo.

Por favor, sigue escribiendo aquí todas las historias de este tipo que encuentres por ahí, me parecen de lo más interesante.

Defender of the Faith dijo...

La verdad es que no sé quién fue la pieza clave en la sentencia a Atahualpa. Supongo que es más leyenda que otra cosa porque la corona española de entonces no iba a dejar vivo a alguien como Atahualpa, recién destronado de un imperio conquistado poco tiempo antes, por mucho cariño que Pizarro y de Soto le tuvieran (o al menos eso dicen libros de historia). Atahualpa vivo podía iniciar una rebelión que echara a los españoles. Creo que pesó más eso que una partida de ajedrez o tirar una biblia.

Gracias por los ánimos David. Tengo unas cuantas cosas guapas pensadas pero como siempre el tiempo se esfuma

Señor_S dijo...

gracias por las noticias defender desde luego los de aqui aprendemos un monton de los de alli, manda huevos enfin por una partida de ajedrez o la biblia sencillamente los españoles nos portamos de culo en la conquista de américa pero eso es otro cantar.
Un saludo

dAv!d dijo...

Por cierto que tengo entendido que otro de los posibles motivos "clave" del asesinato de Atahualpa pudo tener que ver con su hermano, con quien estaba enfrentado (y por eso los españoles se encontraron con un imperio Inca debilitado). Pero no se si eso ya pertenecerá a teorías conspiranoicas del pasado...

Defender of the Faith dijo...

Sí, mejor no hablar de la conquista de América. Un saludo, S

Pues no sé. Sí que había un imperio desangrado por una guerra civil, como pasó con los aztecas, pero ni zorra de si a Atahualpa lo mataron sus rivales en la guerra civil. Primera vez que lo escuchó. De todas maneras lo pregunto por aquí y te lo digo

dAv!d dijo...

Jeje, no creo que se deban repetir ciertas posturas que se están planteando actualmente con la Memoria Histórica. Me refiero a que no veo mal que nos interesemos e indaguemos por esta "otra memoria histórica". Sé que en ella no tenemos abuelos enterrados en cunetas ni nada por el estilo, pero no debe olvidarse ni obviarse porque se hiciera mal. Al revés, debemos conocer nuestros errores para no repetirlos (¿y si se nos plantea la oportunidar de descubrir un nuevo planeta habitado?¿deberemos repetir la acción o estudiar qué deberíamos cambiar?).
Cambiando de tema, lo que tenía entendido es una posible alianza de Pizarro con el hermano de Atahualpa (con quien estaba enfretnado). La autoría de la muerte creo que no deja dudas, fueron los españoles, pero creo que Pizarro & cia. dieron después el poder a su hermano para que no les plantara cara, por supuesto teniéndolo bien sujeto.
No obstante, le preguntaré a mi novia a ver cómo se lo contaron a ella.

Defender of the Faith dijo...

Ya, si la conquista fue una burrada y no estoy en contra de que se diga pero comentar todo eso en un comentario va a ser demasiado largo. Además, me quitan de Perú y tan apenas sé.

Sobre lo segundo, me expresé mal, no quería decir que Atahualpa fuera asesinado por su hermano, si no a la presión que ejerció. Tampoco creo que fuera mucha, al fin y al cabo era un títere controlado por los conquistadores.