miércoles, febrero 06, 2008

El PP hace aguas

Hace siete años parecía que el tema del trasvase (ese que se iba a hacer "por huevos, porque hemos perdido en Aragón y hemos ganado en Valencia y Murcia", como dijo Arias Cañete, ministro popular de Agricultura por entonces) iba a acarrearle más pérdidas al PSOE que al PP. De hecho, el PSOE se condenó a no pintar nada en esas dos regiones por su oposición al trasvase, que el propio Zapatero ratificó en Valencia durante un mitín de las pasadas elecciones. El PP, en cambio, aparecía unido y con el mismo discurso en Valencia que en Aragón, se hará el trasvase y "será un paseo militar". Perdía Aragón (un millón y poco de habitantes) y Cataluña (ya perdida, pasó el tiempo en el que Aznar hablaba "catalán en la intimidad" o les duplicaba la cesión del impuesto del IRPF y España no se rompía. Buen pegamento debe de comprar Aznar) pero a cambio se garantizaba Valencia y Murcia (unos seis millones de votantes).

Ahora el tema del trasvase le ha estallado en la cara con una nueva crisis interna a poco más de un mes para las elecciones. El PP aragonés se opone por primera vez al trasvase y su líder, Gustavo Alcalde, amenaza con dimitir si éste se incluye en el programa, mientras que el PP andaluz, valenciano y murciano califican su inclusión como indispensable.

Enésima crisis de liderazgo en los últimos meses tras la que ya es la penúltima, la de Madrid resuelta por KO de Espe en el primer asalto, quien por cierto ha rechazado una transferencia de agua de Madrid hacia Murcia (los aragoneses éramos unos insolidarios por eso). Acebes se reunía con Alcalde para mediar (increíble que sea Acebes el encargado de mediar en algo. Me lo imagino, "tú, Alcalde, separatista, conspirador, el trasvase va por huevos") y no lograba nada. El hermano de Juan Costa, uno de los encargados de redactar el programa electoral del PP, insistía tras esa reunión en que el trasvase apareciera de forma clara en las propuestas del partido conservador. Pizarro dice que sólo si hay excedentes de caudal, habrá transferencias de agua. El PP a nivel central no dice nada. A todo esto, ¿dónde está Rajoy? Él tiene "las ideas claras", en eso se basa su campaña y su lema electoral, en que él sabe muy bien lo que quiere y no es un acomplejado como para no atreverse a decirlo en público aunque sea impopular. Bueno, pues Rajoy debe estar muy ocupado llamando por teléfono, porque aún no se le ha escuchado nada al respecto. A saber a quién se refieren los curas cuando hablan de relativismo moral. En descarga de Rajoy, hay que decir que él es más de "hilillos de plastilina" que de ríos.

Y el tema del trasvase vuelve a la palestra en mitad de una sequía que ya está obligando a cortar el agua en Cataluña, otro de los territorios que serían perjudicados por el trasvase. Simplemente recordar que si las obras del trasvase hubieran estado hechas desde hace ocho años sólo se hubiera podido llevar agua a los campos de golf valencianos en dos años por la sequía, situación que irá a peor conforme pasen los años a causa del calentamiento global. La posición "definitiva" del PP se sabrá el fin de semana, cuando ultimen el programa electoral.

También parece que hay un cierto sentimiento de revancha en el plante del PP de Aragón. Tras unos años en los que ha sido condenado a no tocar poder en la comunidad aragonesa, se suponía que al menos serían recompensados con puestos en las listas electorales que les permitieran llegar casi con seguridad al Congreso o al Senado. Pero la mano de Aznar no sólo se ha notado en el asunto Espe-Gallardón, su sombra es muy alargada y también llega a las listas electorales por Aragón, donde se ha rescatado a Luisa Fernanda Rudi de Europa y se han sacado de la chistera a Baudillo Tomé, de León y hombre de confianza de Aznar, además de miembro de FAES, el "think tank" de la derecha más dura (y eso es mucho decir con el PP actual). Normal que con todo esto en el PP aragonés salten chispas. Ahora sólo queda esperar al fin de semana a ver qué "ideas claras" son las que tiene Rajoy ese día, si trasvase sí o trasvase no. En Valencia también tienen que estar contentos.

ACTUALIZACIÓN: he visto que tenía en posts pendientes uno del 23 de enero, es decir, hace dos semanas, en el que el PP apostaba por incluir el trasvase en el programa electoral. Ahora están a la gresca por este tema. Rajoy y sus "ideas claras".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos

Gran entrada, indicando una vez más las incoherencias de "ese" partido. Y la falta de liderazgo de MR.

Por cierto, hace no mucho leí una entrevista a uno de los líderes del PP (de los más críticos) que comparaba a MR con Franco (él mismo dijo eso, pero matizó que se refería a la personalidad y no al fascismo, porque MR es "todo un demócrata" -tal cual-), y mencionó la anécdota esa de "Franco tenía dos montones de papeles, uno con los problemas que el tiempo resolvería, y otra con los papeles que el tiempo no resolvería, y él no tocaba ninguno de los dos montones y dejaba al tiempo hacer su trabajo", ahí está el liderazgo de Rajoy, deja que el tiempo pase y luego que "otro" decida por él, como ocurrió con el tema de Gallardón.

Y se verá (o ve, según indica) con el tema del trasvase, y se manifestará con los distintos puntos del programa, que, como siempre, estará plagadísimo de contradicciones (como le pasa con el tema de los idiomas españoles en las EOI -MR diciendo que es contrario al sentido común que en una EOI de Andalucía se dé euskera, gallego o catalán cuando en las de Madrid sí se ofertan esas lenguas-, como con el sistema foral -que lo condena para todos menos para SU Navarra- y un larguísimo etcétera)...

Perdón por la salida de tema :P. Por cierto, en Valencia tampoco estaban contentos con las listas electorales (tanta pugna, y al final Zaplana va por Madrid -!!!!- en el puesto 5 -si no me equivoco-), y tres cuartos de lo mismo está pasando en todas las provincias, parece que el PP recurrirá al voto fanático ante la imposición total de listas y candidatos cercanos, siempre, a la "más derecha" del PP.

Hasta Luego ;)

logan dijo...

Buen farol del pp aragonés, esperamos resultados de semejates afirmaciones y pronto veremos como su "coherencia interna" actua en breves. Estaremos atentos.

Defender of the Faith dijo...

Logan: ya hemos podido ver la coherencia del PP aragonés. No se ha sumado a una propuesta del parlamento autonómico contra el trasvase que todos los demás grupos han apoyado.

Jomra: quién fue ese que comparó a mariano con paquito? Nunca tendría que haber salido del registro de propiedad

La coherencia y PP, dos términos antagónicos.

Un saludo