martes, septiembre 11, 2007

El Che sigue de moda

En Argentina, un programa televisivo al estilo de "Los cien españoles de la Historia" (con votos de los espectadores) ha considerado al Che Guevara como su político más importante del siglo pasado. Mientras, en Austria, los neonazis usan la imagen del guerrillero como reclamo en una operación de pura mercadotecnia.


El Che, mejor dicho su imagen, vende. Se puede comprobar en la cantidad de camisetas, bolsos y mecheros que existen de él. Hasta los neocon norteamericanos usan la imagen que tomó Korda. Hasta allí, pues bueno, pues vale, ni fu ni fa. Lo triste es ver como gran parte de la izquierda que quiere un sistema distinto al actual sigue anclada en algo que ya fracasó estrepitosamente (además de llevarse por delante a bastantes millones de personas) en lugar de buscar algo nuevo que pueda hacer frente de verdad, y no sólo con imaginarias tomas del Palacio de invierno, al neoliberalismo salvaje.

Enlazo a un artículo relacionado. No comparto al cien por cien todo lo que dice, pero sí el fondo y es que hace falta que la izquierda reencuentre su lugar.

1 comentario:

PepitoGrillo dijo...

Del artículo que señalas com síntesis me quedo con esta frase: "Un proyecto político tiene que encarnar una esperanza, razonable e inteligente, o no pasará de ser más que la inercia necesaria para seguir tirando."
Habrá que seguir estrujándose el cerebro para crear alternativas plausibles e ilusionantes...