jueves, mayo 25, 2006

Algo más serio




Leí hoy un extenso artículo sobre la guerra del control de Internet, liderado por las principales compañías de telecomunicacion de EEUU. Sus quejas viene a raíz de que son las empresas que montan la red, los servidores centrales y fibra óptica, sin embargo los distribuidores de ADSL (AT&T, como Telefónica o Wanadoo) son los que se llevan más beneficios por usar la red y los proveedores de servicios tipo google o yahoo además de la posible congestión que esta creando la moda de poner videos tipo youtube.

Lo que quieren es siniestro: tener más control sobre el tipo de contenido que usan sus redes, hacer pagar por su uso (pagar por enviar correo electrónico o por cantidad de navegación) así como priorizar el tráfico a clientes que les pagasen más en detrimento de los usarios menos boyantes y además de registrar lo que hacen sus usuarios para "mejorar el servicio".

Otro objetivo es cortar por lo sano el uso del eMule o bittorrent al poder elegir el ancho de banda que se aplica por cada tipología de uso; los que pagan y utilizan lo que quieren irá bien, el resto se servirá de excedentes o se anulará.

Actualemnte los gobiernos aseguran la neutraidad de Internet lo que impide lo antes mencionado, pero la creación de un lobby entre estas empresas puede cambiar las leyes vigentes en materia de telecomunicaciones.

El artículo completo está en La Petite Cluadine.

No hay comentarios: