miércoles, octubre 21, 2009

Preston en Huesca o como no escuchar

El otro dia me acerque a ver la conferencia que daba el señor Preston en Huesca sobre la figura de Franco, estuvo interesante pero me quedaron varias preguntas en el aire, ahora que se cumplen 70 años de la finalización de la guerra civil.

Primero voy a comentar algunos detalles que me dejaron eclipsado:

La asistencia fue mayoritaria, estaba la DPH (diputación de huesca) a rebosar, tanto que se tuvo que habilitar la sala de al lado para la ocasión, mi conclusión es que la guerra civil, Franco o cualquier tema relacionado con estos conceptos interesan a la gente más de lo que se piensa, lo que me lleva a mi primera pregunta. ¿Qué se hace con la ley de memoria histórica? ¿De verdad no interesa sacar a los muertos de las carreteras para que tengan un entierro digno?

La charla fue muy amena, se me paso la hora rápidamente y Paul Preston creo que estuvo acertado en muchos terminos pero "se le ve el plumero" ya que francamente (valga la rebundancia) no soportaba a Franco y, si lo conocio que no lo se, supongo que pensaria que era un ser despreciable.
Esta en su labor la verdad, cada uno piensa lo que quiera, que para eso vivimos en democracia pero creo que falto un poco de "imparcialidad" si se estudia a una persona o por lo menos intentar no ser partidista, vamos es una opinión.

Pero el último detalle y aqui si que creo que falto un poco de seriedad fue en el tema de las preguntas:

Un señor se levantó, el hombre había vivido la guerra civil en primera persona y sufrió como pocos lo que es el "doble exilio" (marchó por la bolsa de bielsa, volvió por Barcelona y se tuvo que volver a marchar al finalizar la guerra), dejó a su madre y hermana en un pueblo de Lleida y fue a luchar, etc.
Este SEÑOR contaba lo que él había vivido en la guerra civil y la gente, incluido el señor que organiza el foro, no le dejo terminar la conversación-monologo (cierto era pesado) pero POR RESPETO deberían haberle dejado terminar.

La mayoria de nosotros no ha vivido esta experiencia (y ojala nunca la vivamos) pero si algunas personas y si otras terceras personas quieren escribirla (o como digo yo forrarse con las historias de la guerra civil) por lo menos hay que tener respeto hacia las personas que las han vivido y dejarlas terminar.

5 comentarios:

HombreRevenido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HombreRevenido dijo...

Pues sí, la verdad.

dAv!d dijo...

Espero de todo corazón que no queden muchas personas en España que pongan en duda que Franco fue un ser despreciable.

dAv!d dijo...

Lo de ese SEÑOR, aun no habiendo estado en el mismo acto, imagino que te referirás a Mariano, que es probablemente el último maqui que queda por estas tierras, y que no duda nunca ni un momento en contar sus experiencias así que si te has quedado con ganas de conocer más a través de su experiencia personal coméntamelo o a cualquier persona del círculo republicano, IU, PCE o gente afín que te pondra/emos en contacto con él.
Un saludo!

Señor_S dijo...

Pues la verdad es k no lo se si era el, igual si, no me importaria escuchar su historia, muchas gracias david, y ojala no quede nadie que crea k franco fue buena persona, pero por desgracia su sombra es demasiado alargada y asi se ve que no quieren desenterrar a los muertos