jueves, septiembre 11, 2008

35 años después





Día de efemérides. Torres Gemelas, Diada y Chile. Hoy hace 35 años Pinochet dio un golpe de Estado contra el gobierno democrático y legítimo de Salvador Allende. Estados Unidos, entre comportarse como un demócrata o ayudar a asesinar, eligió lo segundo.

El 11 de septiembre de 2008, Bolivia, cuyo presidente Evo Morales, a pesar de ser refrendado por más de dos tercios del país en un referéndum limpio, está en la cuerda floja por la oposició, que prácticamente está preparando el terreno para otro golpe de Estado. Morales acaba de decretar persona "non grata" al embajador norteamericano, a quien considera instigador de los desórdenes de la oposición.

Volviendo a Chile 73, impresionan las declaraciones del embajador y trabajadores de EEUU en el país sudamericano durante aquella época. Nathaniel Davis, el embajador, hacia el final del primer vídeo, confiesa que sabían del golpe. No hizo nada por evitar una asonada contra un gobierno democrático. Peor aún Paul Wimert (en ambos vídeos). Palabras textuales: "Las personas de las que se deshizo, a las que disparó en el Estadio, eran malas personas. (Pinochet) Era lo suficientemente listo para saber que había qué hacer las cosas (los fusilamientos) al cien por cien". Y, sobre el período anterior al golpe, dice: "La CIA me dio 250.000 dólares para que nos deshiciéramos de Schneider (el comandante en jefe del ejército chileno que se oponía a un golpe de Estado)".

El día que, en lugar de darles un Nobel, se juzgue a aquellos que matan en nombre de la democracia a aquellos que no piensan como ellos se dará un gran paso para evitar futuras masacres.

PD: Mónica Bernabé escribe sobre el aniversario del 11-S desde Kabul, capital del país que, junto a Estados Unidos e Irak, más sufrió los atentados y sus consecuencias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Chile es calcado a lo que pasó en Venezuela cuando intentaron el golpe de estado. Hay un buen documental en la web que se puede ver que se llama "La revolución no será transmitida" Es aconsejable ya que son unos periodistas que son sorprendidos en medio del golpe. Los paralelismos son sorprendentes. Al igual que en Bolivia.

Por cierto, un buen documental sobre Chile es "La batalla de Chile"

Defender of the Faith dijo...

No creo que Venezuela y el Chile de Allende sean comparables. Chávez va camino de convertirse en un tirano.

Gracias por la recomendación. Intentaré sacar tiempo