martes, abril 22, 2008

Como quieres que te quiera....

Mañana será 23 de abril día de Aragón.
En 1096 las tropas del rey Sancho Ramirez asediaban Huesca en el plano del Alcoraz. Tras recibir ayuda desde Zaragoza, los asediados consiguen matar al rey pero los cristianos ganan la batalla, según la tradición por la aparicion de San jorge. Posteriormente el rey Pedro I de Aragón conquista Huesca tras invocar ayuda del santo.
A partir del S.XIII surgen numerosas leyendas y apariciones en el reino. Así Jaime I el conquistador cuenta que en la conquista de Valencia apareció el santo. "Apareció San Jorge con muchos caballeros del paraíso que ayudaron a vencer en la batalla en la que no murio cristiano alguno". Más tarde, el rey Jaime cuenta de la conquista de Mallorca que los sarracenos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con armas blancas.

El patrocinio de Jorge de Capadocia (San Jorge) sobre los reyes de Aragón y, por extensión sobre toda la Corona de Aragón se reconoce oficialmente en el S.XV con la creación de una festividad.





La Corona de Aragón en el S.XV se compone de los actuales territorios Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Corcega, Sicilia, Cerdeña, sur de Italia y parte de Grecia, siendo la Corona de Aragón la gran potencia dominante del Mare Nostrum. Y su capital era Zaragoza.






La cruz de San Jorge aparece en el tercer cuartel del Escudo de Aragón, junto con cuatro cabezas de moros, representando la victoria de Pedro I en la batalla de Alcoraz.
Completan el escudo los cuarteles del Árbol de Sobrarbe (fueros que defendían la ley sobre el rey), La Cruz de Iñigo Arista (vinculación Aragón y Navarra) y las Barras de Aragón, en la cultura general nos recuerda a la casa de los Condes de Barcelona. Sin embargo se conoce de la existencia y uso de este emblema por la casa Aragón mucho antes. Las barras fueron el emblema de los Papas y los Reyes Aragón entre otros Señores en la Edad Media son vasallos de Roma y Avignón. Posteriormente se convirtió en el símbolo de la Corona de Aragón.




Nuestros antepasados se deben remover en sus tumbas de San Juan de la Peña y de San Pedro el Viejo. Antaño eramos fuertes y nobles ahora somos gobernados por políticos que nos venden humo como el de Gran Scala, nos quitan nuestras tierras nuestros vecinos catalanes incluyendo la famosa "franja catalana" territorios como Monzón, Binefar, Tamarite, Fraga y alrededores. Observamos como nos convertimos en territorio débil y envejecido ya que estas tierras no dan mas de sí, los franceses nos cierran el paso del Portalet cada dos por tres, Madrid nos ignora sacando siempre excusas para no reabrir el Canfrac, desde hace poco disponemos de unión entre Huesca, Zaragoza y Teruel por autovía, pero nuestros vecinos del sur estan ignorados ya que aunque no lo sepais ¡Teruel Existe! y por no hablar del norte ya que la famosa autovía Lleida-Huesca-Pamplona esta en proyecto desde 1989.
Y por si fuera poco nos centralizamos convirtiendo la tierra de Aragón en Zaragon.

Mañana será 23 de abril, día de Aragón y por desgracia seguiremos como ayer.



Y el mar tan lejos de aqui.

3 comentarios:

Señor_S dijo...

Dedidaco a Aragon

yovan dijo...

Gracias por la info

yovan dijo...

Gracias por la info