miércoles, mayo 09, 2007

Valoración de los candidatos

El domingo el Altoaragón sacaba una entrevista a los candidatos a la Alcaldía de Huesca. Las preguntas eran las siguientes:

1) Un objetivo para el próximo mandato. 2) Su propuesta sobre Vivienda protegida. 3) ¿Qué solución plantea para el ocio nocturno?. 4) ¿Y para el transporte público?. 5) Además de PLHUS, ¿Huesca debe desarrollar más suelo industrial?

Fernando Elboj (PSOE y actual alcalde):

1) propone crear zonas wifi. Está muy bien pero primero empecemos por lo básico: puestos de trabajo para que la ciudad crezca. Si éste es su principal objetivo para 2007-2011 , apaga y vámonos. Veo mucho más importante el suelo industrial o la vivienda. (-1)

2) 1.000 viviendas de protección oficial durante el próximo mandato. Cita como ejemplos las proyectadas en el Cuartel de Artillería y los polígonos 41 y 60 (550 en total), por lo que me resulta algo creíble. (2)

3) teniendo en cuenta lo mal que se gestionó el asunto las primeras semanas de "toque de queda" y lo poco que se ha hecho después (Kafka y punto) no espero nada. (-1)

4) las conexiones entre la ciudad y las zonas periféricas deberían estar puestas en marcha hace mucho y él es quien gobierna (-1)

5) PLHUS es cosa del GA (-1).

Extras: Carácter, anteayer la última: los candidatos de todos los partidos fueron a explicar sus propuestas para los jóvenes salvo él (-2). El urbanismo, a pesar del crecimiento experimentado, ha tenido grandes fallos (-2). Pasar de los cierres y recortes de personal de las empresas en Huesca. O al menos eso parece (-2). La creación de zonas verdes (3). Por extraño que parezca, bastantes personas con más años que yo y que han sufrido a todos los alcaldes democráticos y que, en su gran mayoría, no son del PSOE precisamente me han dicho que es el menos malo de los alcaldes que hemos tenido. Lo primero que pensé fue cómo habrán sido los demás pero haré algo de caso (1).

Roberto Bermúdez de Castro (PP):

1) de acuerdo con él en potenciar la instalación de empresas en Huesca. En otras localidades de la provincia se han creado bastantes puestos de trabajo y nosotros no hemos sabido aprovecharnos de la situación. Por otra parte, no me hace especial gracia subvencionar a los empresarios (2).

2) su propuesta para evitar que se adjudiquen VPO y no se ocupen me parece muy buena. Prestar especial atención a los jóvenes también (2).

3) las "soluciones imaginativas" que propone, ¿a qué se refiere? En este tema se dedica casi todo el tiempo a hablar de los menores pero y con los jóvenes de entre 18 y veintitantos ¿qué pasa?, ¿que con el Kafka o haciendo boleras al lado del Eroski está todo arreglado? Basándome en los amigos y en mí mismo, lo que queremos son bares no jugar a los bolos o ver películas (-1).

4) transporte público, verde y adaptado a los discapacitados (1).

5) no dice nada concreto, reorientar PLHUS y traer empresas (0).

Extras: si quiere jugar con el terrorismo y las víctimas del 11-M que se presente a las generales. Aquí que hable de Huesca que para esas chorradas ya tengo a Acebes, Rajoy y compañía (-4). Boicot a Radio Huesca y Localia por puro seguidismo de sus líderes nacionales (-2). Es el único al que he escuchado criticar a Ruspira por mantener su acta de diputado mientras es presidente de la Cámara de Comercio (2).

Miguel Solana (CHA):

1) peatonalizar el Coso y crear corredores verdes (3).

2) más VPO de compra ¡y de alquiler!. Por fin alguien lo propone. Al menos la mitad de vivienda será VPO y todo el suelo público se dedicará a este fin. También habría que pensar en suelo industrial (2).

3) puede haber bares dentro de la ciudad, no hay que sacar todos. Menos mal (2).

4) parecido al PP (2).

5) integración de los polígonos ya existentes y creación de un centro de servicios común (2).

Extras: me dio clases (-1), ¡de matemáticas! (-3), ¡suspendía! (-10). Es coña, ahora en serio, en los últimos años estoy superando la manía que le tenía a CHA (lástima que Labordeta se vaya) aunque me sigue sin gustar (-1).

Fernando Lafuente (PAR):

1) discurso retórico (de la mala retórica) en el que sólo critica y no propone nada específico (-1).

2) bien por la bolsa de alquiler, por la propuesta de vivienda "barata" para clase media y por la rehabilitación del Casco (2).

3) ocio saludable y una zona en las afueras. "También hay vandalismo e incivismo, riesgos de tráfico, preocupación por las drogas y alcohol, sobre todo en menores" Quiero seguir saliendo como hasta ahora y que cierren decenas de bares en el Tubo a cambio de un Kafka a mí no me va. Ese mensaje catastrofista todavía menos (-2).

4) ¿empresa mixta de transporte? A priori la prefiero pública, que al fin y al cabo es un servicio (-1).

5) más suelo industrial (2).

Extras: sus medidas para jóvenes (-2). Luego se queja de que en su partido apenas hay jóvenes.

Trini Rincón (IU):

1) más retórica y sin concretar nada. Giro a la izquierda (claro, para eso eres de IU, no va a ser a la derecha) y fomentar la participación ciudadana a través de una concejalía. Más participación de acuerdo, así no que luego la desmantela el alcalde de turno con absoluta (-1).

2) sólo critica, sin aportar ideas (-1).

3) haber reunido a jóvenes y vecinos hubiera sido muy útil y comparto que se hubiera podido llegar a un consenso (tal vez aún se pueda) pero tampoco propone nada del otro mundo (encuestas para ver qué quieren los jóvenes) (1).

4) un buen Plan de Movilidad puede ser muy beneficioso para Huesca (2).

5) el impulso a las pymes oscenses a través de una bolsa de suelo industrial es novedoso (al menos yo no lo había escuchado) y me gusta (3).

Extras: tuvieron en cuenta la opinión de la gente al realizar el programa. No estoy muy de acuerdo con el método eligido (buzoneo y ponías tus sugerencias) pero es un buen paso (2). Estar cuatro años fuera del Ayuntamiento te hace más "normal" (1). Simpatía personal (1).

Lorenzo Meler (Los Verdes):

1) votar los presupuestos y urbanismo participativo (3).

2) la VPO no llega a todo el mundo. Cierto, pero mejor eso que nada (1).

3) solucionar el problema con medidas a corto, medio y largo plazo. Buen planteamiento pero salvo la tercera no me gustan esas medidas: creación de un ocio nocturno real (si ya lo hay. Otros que sólo se centran en los menores), asociacionismo y educación (0).

4) lo que más me ha sorprendido es la propuesta de crear carriles bici. Ojalá, que en Huesca la gente vaya a trabajar en coche cuando está a diez minutos andando es de locos. En grandes ciudades centroeuropeas la gente va en bici (2).

5) Sanromán crea escuela: no hace falta más suelo si no cultivar las relaciones entre empresas que quieran venir y Ayuntamiento. Creo, desde mi humilde punto de vista, que más falta hace suelo (-1).

Extras: devolver poder al pueblo (votar los presupuestos y el urbanismo participativo) creo que es más que necesario (3). Los veo algo "verdes". Lógico teniendo en cuenta su edad, ya se foguearán con el tiempo (-1). Lo jóvenes que son (1).

"Ranking": and the winner is... Solana, de CHA (10 puntos), seguido por IU y Los Verdes con 8. A bastante distancia el PP con 0, PAR con 2 negativos y cerrando la lista Fernando Elboj, el alcalde, con -4.

Viendo la lista me pongo a imaginar un tripartito entre CHA, IU y Verdes y no me lo acabo de creer (como tampoco que a los que más valore sea a los de CHA) aunque estaría de puta madre.

Aviso sobre el post: no domino los temas de Huesca, más bien he valorado las impresiones que me producían las respuestas. Para posts con más sustento sobre Huesca ya están Oscense y Karlos entre otros.

12 comentarios:

logan dijo...

vaya coalición, pero si sirve para no repetir de alcalde hasta el PAR esta invitado...

no es mio fuerte la política local pero da la sensación de que no se esfuerzan nada por mejorar Huesca, va como los cangrejos hacia atrás.

Anónimo dijo...

Esta muy bien, es tu criterio, pero deberias plantearte si lo que propone cada partido politico es viable. Me considero apolitico, porque todos buscan lo mismo que es llevar dinero a la saca...

Defender of the Faith dijo...

Logan: no veo nada negativo en esa coalición y lo de no repetir alcalde... vete mentalizando, las encuestas le dan otra vez ganador, la duda está si con absoluta o teniendo que pactar. Esperemos q al menos sea lo segundo. Por cierto vendrás ese finde?

Anónimo: creo que una mezcla de lo que me gusta de cada uno es bastante viable. Por otro lado tienes razón, casi todos los políticos van a meter mano pero mientras no existan indicios con cierta base sí que hay diferencias entre unos y otros (cosa que cambia totalmente con unos años en el poder que ya son prácticamente todos igual en el tema de dinero, la diferencia es la cantidad y el descaro). Y si les pillan que se jodan pero para eso tendría que haber más controles anticorrupción que es lo que falla

logan dijo...

no digo que sea negativa esa coalición sino la fama que lleva los tripartitos no es la mejor del mundo; otra cosa esque a nivel local funcione.

Un cambio electoral, aunque no sea vuelco dará que hablar y puede hacer que se replanteen los de siempre si hacen las cosas mal o el pueblo puede legar a decir algo. aunque solo son especulaciones

Defender of the Faith dijo...

vale, no te había pillado pero ¿y lo que nos hemos reído con y de Carod? La mejor cuando fue a una universidad de India con 2.000 diccionarios sánscrito-catalán, me hubiera gustao ver la cara de los profesores al recibirlos. Eso no tiene precio, Carod al club de la comedia pero ya

Respecto a la segunda parte, el tipo de democracia que tenemos (representativa) se ha quedado obsoleta. Después de la dictadura era un gran paso hacia delante pero ahora se queda corta y creo que tendríamos que ir hacia una participativa xq al fin y al cabo los dos grandes partidos no son malo por sí mismos si no por estar en el poder o en sus aledaños durante décadas y la consecuente lejanía del pueblo. Eso es lo que tiene q cambiar

Anónimo dijo...

En efecto, no dominas los temas de Huesca ni de otros sitios porque "votar los presupuestos y urbanismo participativo" o "peatonalizar el Coso y crear corredores verdes" merecen un 3 y volcarse en la creación de empleo, un 2 (tan retórica frase o más que algunas), mientras que hacer un Ayuntamiento eficaz, le clavas un -1.
Tu escala de valores no da de comer a nadie

Defender of the Faith dijo...

Pues sí, votar los presupuestos y peatonalizar el Coso me merecen un 3 (q era la máximo q daba por pregunta) y crear empleo un 2 y a lo del Ayuntamiento eficaz (supongo q será la 1 del PAR) le sigue poniendo -1

"Tu escala de valores no da de comer a nadie"

Este post no es mi escala de valores, es valorar lo que han respondido los alcaldables. Si para comer necesitas buscar por internet la escala de valores de otra persona es tu problema, no el mío. No pretendo dar d comer a nadie y menos con el blog. Suerte en tu búsqueda d escalas de valores de otras personas para comer

Anónimo dijo...

Si crees que tu ranking es el más adecuado, es que no tienes ningún problema serio (lo celebro) pero que trasladas tu situación personal a tu concepto de los intereses comunes (donde votar los presupuestos es más valioso que crear empleo), lo cual eres muy libre de hacerlo como yo de criticarlo, dado que haces exhibición pública del mismo y que un blog es un lugar para debatir.

Si crees que tu respuesta a mi primera crítica es la más adecuada, más que defender eres destroyer. Porque no das ni un argumento, ni uno sólo que fundamente tu puntuación y porque tus insultantes alusiones personales, además de erradas, te retratan.

Corrijo y aumento: En efecto, no domina los temas de Huesca como reconoces pero después de asumir tu ignorancia (quizá la mía es mayor) no aceptas ni un comentario contrario, por lo que ese reconocimiento es pura retórica y de la mala como dices de algunos.

Anónimo dijo...

Le das un 2 en gestión industrial a quien propuso para la solución de Mildred ¡Qué lo comprará el gobierno de Aragón y el Ayuntamiento! ....El gobierno de Aragón haciendo Madalenas...El interés de CHA por la política industrial es la misma que la de ELBOJ...nula.
Pero si cuela que compren también la empresa en la que curro, que me hace ilusión ser funcionario.

Defender of the Faith dijo...

Jon: lo siento, al leer en tu primer comentario esto "Tu escala de valores no da de comer a nadie" lo había interpretado mal. Hace unos días leí un artículo sobre políticos tránsfugas y oportunistas q cambian de partido cada dos por tres y no sé xq relacioné tu frase de alguna manera con esto en lugar de con crear puestos de trabajo y sinceramente me lo tomé muy mal de un desconocido. Te pido perdón por mis insultos en la primera respuesta.

Aún así, la propuesta q más me ha gustado, personalmente que es el criterio que he usado para puntuar, es la de votar los presupuestos. Respeto q para ti sea más importante la creación de trabajo pero creo q no va reñido, q se pueden votar los presupuestos y tener una política industrial buena. Te vuelvo a pedir perdón, te malentendí y fui al terreno personal sin conocerte

Anónimo: yo no voy a defender lo q propuso CHA para Mildred xq no lo comparto para nada. Me pareció una mala salida pero su respuesta en el link (integrar los polígonos con mejores comunicaciones y la creación de una zona de servicios para todos) me parece acertada.

Anónimo dijo...

Joder, defender, no te fustigues que quizá yo también pude explicarme mal. A "comer" me refería por crear puestos de trabajo en la industria, sí.
Yo también me he puesto un tanto borde, así que en paz y a otra cosa, porque ya sabes la dialéctica: tesis, antítesis, síntesis...
Libertad. Es lo mejor.
Perdona.

(Ya de paso: la creación de empresas mixtas para salvar fábricas en peligro es una importante barbaridad... ¿vamos ahora a comprar Ercros de Monzón? Quizá integrar polígonos está bien pero cuando se cometen esos errores de base en lo que se refiere a economía de empresa, se puede dudar de todo lo demás)

Defender of the Faith dijo...

Es q me monté una película yo sólo. Lo siento.

Crear empresas mixtas lo veo un disparate, al menos en sectores no estratégicos (en plan petróleo y cosas así). Otra cosa serían ayudas, pero ayudas con garantías de devolución. Eso sin problema pero creo q no es el caso de Mildred

La propuesta de CHA sobre Mildred ni me la creí, vamos no me creí q lo hicieran en caso de llegar al poder, la vi en plan sacar votos q estamos en precampaña, lo q tampoco es serio.