viernes, marzo 02, 2007

¿Qué se ha hecho?

Zapatero ha apostado todas las cartas al desenterrado proceso de paz. Si fracasa se puede dar por hecho que el PSOE sale de La Moncloa y si se llega al fin de la violencia la atenuación de pena puede ser bastante importante aunque con casi toda seguridad el Gobierno sufra un desgaste muy importante por que ver en portada de todos los periódicos que a este hijo de puta se le conceden beneficios penitenciarios nos escuece a todos.

Sinceramente no sé si la medida en la que se concede prisión atenuada al etarra es acertada o no desde un punto de vista político, eso se verá con la respuesta abertzale y con todas las oportunidades que han tirado no soy optimista. Me gustaría pensar que el Gobierno tiene datos que avalen que sí, que servirá para algo, pero después de las declaraciones de Zapatero el 29 de diciembre y el posterior atentado en menos de 24 horas es harto dudoso.

Después de ese atentado, que el Gobierno calificó como "ruptura de la tregua", los que tenían que dar un paso en todo caso eran los etarras. Y el paso a dar era la condena de la violencia y no lo hicieron, se perdieron en cosas que hubieran sido positivas de no haber matado a otras dos personas, como aceptar la federación con Navarra si los navarros quieren que se recoge en la Constitución, pero que con dos nuevos asesinados no eran suficientes ni de lejos.

De Juana se ha salido con la suya, no del todo (pedía su excarcelación), pero el matiz es bastante trivial ante un tipo así, que mata a 25 personas y no se arrepiente mientras en la cárcel celebra asesinatos con champán. En un proceso de paz es natural tener que tragarse sapos (ya sean excarcelaciones puras y duras o penas atenuadas por "humanitarismo") pero tanto en Irlanda como en los anteriores aquí, Gobierno y oposición iban de la mano con la fuerza que eso da al bando no terrorista. Eso no ocurre ahora, a lo que hay que añadir que al PP los acuerdos entre PSOE y ETA no le afectan (queda muy bonito sacar pecho pero si llegan al poder en 2008 con una paz en firme a ver quién se cree con lo que hicieron en el 98-99 que la rechazan). No hay unión entre Gobierno y oposición, y de hecho el principal campo de batalla electoral es el del terrorismo, por lo que la decisión es muy, muy arriesgada y lo peor de todo, no hay seguridad de que sirva para algo por que aunque ETA esté en un momento de calma anómala, el 30-D se vio qué es lo que entienden ellos por reactivar un proceso. El tiempo dirá si ha servido de algo que el cabrón éste cumpla el resto de condena en un hospital de Donosti o no.

4 comentarios:

Señor_S dijo...

Yo creo que la ha cagado aunque con la suerte que tiene este hombre igual le sale bien, no se juega mucho con fuego y creo que se quemara, aunque tambien hay que reconocer que estaba entre la espada y la pared.
Si ha acertado, el tiempo lo dira, pero creo que la ha cagado.

Defender of the Faith dijo...

no sé si la ha cagado o no pero ver al cabrón éste llegar al hospital jaleado por los cachorros me revuelve las tripas aunque prácticamente era la única salida que quedaba. Lo que tú dices, que ya se verá con el tiempo

ferrum dijo...

Bueno, el tiempo es escaso. Si hablamos de tiempo politico, y el de ahora va a toda velocidad. Hay un cambio en las palabras públicas de la izquierda abertzale. Sin ignorar que hablan de cara a la galeria (hoy todo el mundo habla cara a la galería, con lo jodido que es cara a cargarse el posible debate politico, y simplemente defender a muerte y ocultar los desacuerdos internos)empiezan a defender la posibilidad de hacer politica sin violencia. Yo siempre he creido que la izquierda abertzale sabe que el camino hacia la no violencia es una opción que tendría que elegir tarde o temprano. Pero ¿lo harán a tiempo para que el rédito electoral de una decisión de este calibre se la lleve quien no se ha jugado el tipo? ¿O les interesa que gobierne el PP?.

Por cierto, estoy obviando mi repulsión hacia este asesino. Pero no es una repulsión mayor ni menor que a otros, que también han cumplido condenas, han reducido condenas y están en la calle, aprovechandose de la ley. Asi es la vida

Defender of the Faith dijo...

Tienen unos 50 días para condenar la violencia si se quieren presentar a las municipales.

El cambio en Batasuna es escaso, más teniendo en cuenta el atentado de Barajas. Sólo se les pide una cosa desde hace décadas: "condenamos la violencia".

Se espera un comunicado de ETA para dentro de una semana o dos. No tengo casi ninguna esperanza y se rumorea que únicamente será que continúan con la tregua, a su manera... Después de éste podría llegar otro pero es que apenas queda tiempo

Al sector más radical de Batasuna creo que sí le interesa que gobierne el PP. Otra "excusa" para seguir pegando tiros. Como cuando en la Transición mataban a militares para provocar un golpe de Estado, cuanto peor, mejor.

También pienso que una parte de los abertzales saben que la única salida es la política pacífica, pero son ellos los que tienen que dar el paso.