miércoles, enero 31, 2007

Microsoft con poca 'Vista'

Ayer salió el nuevo y 'flamante' Windows Vista, destinado a sustituir lentamente al parcheado Windows XP SP2. Esto sólo lo conseguirán obligando a los fabricantes a incluirlo con la venta de nuevos ordenadores y dejando de dar soporte en poco tiempo, porque sinó no me lo explicaría viendo tantos retrocesos que tiene el nuevo sistema.

He incluido un par de páginas que llevan un seguimiento desde hace tiempo sobre todo lo que se conoce de Vista: kriptópolis y error500 a lo que se puede destacar lo siguiente:

  • DRM integrado en Windows Vista y lo que implica: Windows Vista chequeará que el hardware utilizado para reproducir contenido de alta definición garantice esas las restricciones DRM y en caso de que no lo haga disminuirá su resolución o incluso impedirá la reproducción (según lo desee el proveedor de los contenidos).


  • No conforme con ser más caro y exigir más recursos, Windows Vista incorporará también unas licencias más restrictivas que las de su antecesor XP, las dos versiones inferiores (Home Basic, 199 dólares, y Home Premium, 239 dólares) no podrán ejecutarse en máquinas virtuales.


  • Se restringe a una sola el número de veces que puede trasladarse la licencia a un nuevo equipo, y por si todo esto fuera poco, un solo fallo en la validación periódica del software comportará la pérdida de ciertas funcionalidades...

  • Los requisitos hardware para ejecutar Windows Vista en "plenitud de facultades" son:
    Procesador de 1 Ghz
    1 Gb de memoria
    Tarjeta gráfica capaz de ejecutar Aero (su nuevo sistema de gráficos)
    Disco duro de al menos 40Gb

  • Por si fuera poco, una prestigiosa página de comparativas hardware ha concluido que Vista tiene un peor rendimiento en la mayoría de apartados, siendo XP mejor sistema operativo. Aquí dejo alguna gráfica ilustrativa:






    Otra iniciativa es la de Debian que se alegra de que salga y propone cambiarse de sistema operativo (o tener los dos sistemas a la vez, Windows y linux) sin salirse ni complicarse
    goodbye-windows.

    No hay comentarios: