miércoles, mayo 05, 2010

Perdonar no es olvidar

Hoy, parece un día normal, la verdad lo es para la gran mayoria de la gente, pero para unos pocos (cada vez son menos por la edad) no lo es, ya que 65 años atrás fueron liberados del Campo de concentración de Mauthausen-Gusen. El "campo" de los españoles.

En agosto de 1940 llegaron al campo de concentración los primeros 470 presos españoles. 7.300 fueron inscritos hasta 1945. Formaron la resistencia dentro del propio campo de concentración, entre todos ellos consiguieron pruebas fotográficas de como funcionaba Mauthausen realmente.

Francisco Boix declaró en los juicios de Nuremberg
y sirvió para condenar a muerte a muchos dirigentes nazis.

Hoy hace 65 años los aliados vieron en las puertas de Mauthausen la siguiente pancarta: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras". Los mismos españoles que lucharon en dos guerras (civil y mundial) perdieron las dos, fueron recluidos durante 4 años en un campo de concentración, vieron morir a la mayoria de sus seres queridos y vivieron en condiciones inhumanas, NO volvieron a su país hasta finales de los años 70. Cuando la gran mayoría de sus compañeros en el campo de concentración pudieron ir volviendo a sus hogares.



Actualmente en Mauthausen no ondea la bandera Española, sino la de la República Española.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es el colmo... si nadie organiza una huelga que haga que los empresarios, banqueros, políticos y demás familia se caguen de miedo pensaré que somos unos completos gilipollas.
COJAMOS LAS CACEROLAS Y A LA HUELGA A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS...
¡¡¡¡¡DESPERTAD, CLASE TRABAJADORA !!!!!