viernes, junio 13, 2008

ÉXPÓZÁRÁGÓZÁ

Ya está aqui, ya ha llegau, a Zárágózá la expo 2008.

Como vendran muchos visitantes de otras tierras los acentos son para que ustedes futuros visitantes se vayan aclimatando a la tierra del ebro y del cierzo.
Estoy intentando traducir el dialecto aragonés al castellano vulgar para que los visitantes que visiten la expo no dispongan de problemas lingüisticos.

Ko!!!!- diminutivo de "oiga señor me estoy dirigiendo a usted".

El Ébróoo!!!- cualquier dirección que usted busque señor turista le llevara a la ribera del Ebro, no olvide mirar para abajo y contemplarlo unos segundos, es una costumbre típica de allí y significa señorio y agradecimiento, aunque no haya nada que mirar usted siempre que pase por un puente mire el río.

Jota aragonesa- Dicese del baile típico aragonés bailado por unas personas que parece que le quemen los pies y con una señora cantando o un señor cantando con la cara roja como un tomate, son típicas en estas tierras, admirelas durante unos minutos y cuando terminen aplauda.

El pilar- Lo vera claramente porque es el edificio más grande de la ciudad, si le intentan guiar hacia él tiene que tener en cuenta una cosa, la primera dirección que le den no será la correcta sino la siguiente; ejemplo: ¡Para llegar a la Pilárícá, claro, ves esa calle, pos no la siguiente".

Maño/a- No es una persona lista, es una de zárágózá, chico o chica; maño = zaragozano, maña = zaragozana.

Y estos son los consejos que ahora mismo creo que son los más importantes para ir con buen pie a Zárágózá, disfruten de la Expo y de la tierra aragonesa.

PD (No es un et, es la mascota de la expo fluvi, no se asusten si le viene a saludar que es muy maja).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje, qué bueno!

Anónimo dijo...

Este blog ha sido premiado con el Excellent Blog Award