martes, diciembre 01, 2009

Lo han conseguido (SGAE wins)



Por fin, metida el último día dentro del archivador de Economía Sostenible viene un apartado desconocido (el punto 5) y que esta creando rios de tinta electronica hoy en Internet: por fin unos 200 artistas consiguen que el Gobierno claudique / devuelva favores reduciendo drásticamente la libertad de expresión, de movimeinto de información e intimidad a todo el mundo. Así de rápido e indoloro.

Si ya poco me convecían los argumentos en el típico debate de seguridad vs privacidad (que por supuestas amenazas terroristas las autoridades pueden romper cierta privacidad del usuario) ahora el debate es derechos de artistas vs derechos de la población, ganándo de tapado los primeros. Afirma la ministra que no se perseguirá a los usuarios, sólo a las páginas que infrijan las reglas que no un juez, sino un comite del ministerio de cultura decida; sórdido argumento, con un aire así como perdonando a la gente por ser ignorante (digo votante) y culpando a páginas de acceso de información. Porque un enlace al emule, torrent o lo que fuere sigue siendo un enlace, no es trafica con contenidos ilegales; las otras veces el cierre de páginas de esta íonbdole ha sido revertido por un juez.

Solo dejar otro eco de lo sucedido con mi propio punto de vista. Aquí otras opiniones:

El lunes 1 de diciembre del año 2014 se acaba la música. No está claro si será por la mañana o por la tarde porque Luis Eduardo Aute no ha sido tan preciso. Pero de la fecha el artista y profeta no tiene duda: “En cinco años esto desaparece, no habrá ni canciones ni música”. Cinco años, ni cuatro ni seis. Cinco años y ni un día más, salvo que se cumpla el condicional que añade el mismo Aute: “Salvo que el Gobierno haga algo”. Pues no será por falta de acción gubernamental. ¿Algo? No. Todo lo que le pidan, que mandan más 200 artistas que millones de internautas”

Ignacio Escolar


Este no es mi gobierno. Esto no es una democracia. Si este país tuviese lo que hay que tener, el sinvergüenza que ha permitido la aparición misteriosa de este “quinto punto”, que ha llevado a cabo este atropello a la democracia, tendría que estar dimitiendo mañana mismo. Esto es equiparable a un auténtico golpe de estado digital, es uno de los episodios más impresentables y alucinantes que hemos podido ver como nación supuestamente en democracia: las leyes no las tramitan los ministros ni el Parlamento, las tramitan los talibanes de los derechos de autor, y hacen con ellas lo que les da la gana sin encomendarse a dios ni al diablo. Se publican, y a correr: lo que opinen los ciudadanos, da exactamente igual”

Enrique Dans


"Por ejemplo, supongamos que yo mismo coloco una imagen con copyright ilustrando este post. Esa imagen puede provocar el cierre del blog sin pasar por un juzgado. Evidentemente, esta ley, no es la ley de la economía sostenible, es la ley de la censura amparada en la protección de los derechos de autor de un lobby y con el objetivo de establecer una mordaza a la libertad de expresión en la red".

elblogsalmon


«[David] Bravo aclara a rtve.es que esta modificación no afecta directamente a los internautas que consultan estas páginas sino a los "prestadores de estos servicios, los responsables de estas páginas con enlaces P2P, que son a los que va dirigida esta ley". [...] Javier de la Cueva, abogado especializado en propiedad intelectual, explica en declaraciones a rtve.es que los "legisladores son idiotas porque no saben cómo funciona internet". [...] "Es una vuelta a la Prehistoria", añade de la Cueva que afirma contundentemente que "un enlace jamás vulnera la propiedad intelectual"».

barrapunto


"El Ministerio de Cultura se convierte en la pesadilla orwelliana. El Ministerio de la Verdad, encargado de regir sobre lo que debe saberse y cómo, y el de la Abundancia, atento a no dejar gozar a los ciudadanos de la riqueza para que siempre echen de menos la benefactora y patriarcal protección del Estado y los poderes."

Periodistas 21

No hay comentarios: