lunes, mayo 28, 2007

Primeras reflexiones

Ya hemos votado.

Elboj paga los cuatro años de absoluta y cae de doce concejales a nueve perdiendo 3.000 votos, el 9 por ciento de sus votantes. Si hubiera perdido más no hubiera llorado. Lo mejor es que no saca absoluta y prácticamente está obligado a pactar.

CHA tiene una ligera bajada y se estanca en los dos ediles.

El PAR gana uno y ya son dos.

IU vuelve al ayuntamiento con Trini Rincón y Los Verdes sacan más de 700 votos. Teniendo en cuenta que son novatos, que por no tener no tienen ni sede y que la campaña se la han financiado en su totalidad ellos solos, es un buen resultado como punto de partida.

Una propuesta de cara al futuro para estos dos partidos con toda la humildad (ya que no soy militante)

COALICIÓN

En otras comunidades en las que van juntos los resultados son mejores y forman parte de gobiernos. Si los cálculos no me fallan, de ir juntos hubieran conseguido dos concejales. A partir de mañana tendríamos a Trini y a Lorenzo de concejales en vez de únicamente a la candidata de IU.

Y respecto a los pactos postelecciones, el que más me gustaría es el de PSOE+CHA+IU. Tres concejales de izquierdas en el gobierno local aunque si a Elboj le imponen desde Zaragoza el PAR ya puedo esperar sentado. Previsiblemente hasta mediados del mes que viene no se formará el nuevo consistorio así que a esperar.

¿Y Bona?, ¿colgará las botas (de la política)?

Luis, Uno de Huesca y RJ también opinan sobre los resultados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en los dos puntos fundamentales: Una coalición roji-verde daría una muy buena presencia en el Ayuntamiento y se complementarían muy bien. Es necesario que tanto IU como Los Verdes comiencen a hablar desde ya.

El PSOE gobernará con el PAR, no porque se lo digan de Zaragoza sino porque Elboj está más cómodo con la derecha que con la izquierda.

Defender of the Faith dijo...

Casi seguro que veremos al PAR en el gobierno local, Biel ya ha dicho que hay que hacer un pacto a nivel aragonés así que IU y CHA probablemente se queden fuera