lunes, octubre 23, 2006

50 años del principio del fin del comunismo

Hungría recuerda la invasión que sufrió por parte del Pacto de Varsovia (con el nombre oficial de Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, muy buena la ironía). Hoy hace medio siglo los tanques soviéticos aplastaron el intento de los comunistas húngaros (en inglés está mejor) de llegar a un socialismo en libertad. Doce años después sucedería lo mismo con el intento checo, llamado la Primavera de Praga, liderada por Dubcek (entre otras cosas héroe de guerra contra los nazis). Estos hechos llevaron a muchos militantes comunistas de Europa occidental a dejar el partido (en Francia, donde el PCF era muy poderoso, se reunieron para quemar sus carnets) y dieron (más) motivos a la derecha para presentar a la URSS como una tiranía que no dudaba en sacar los tanques a la calle contra su propio pueblo, contra los miembros de su propio partido (Dubcek y Nagy eran militantes del Partido Comunista).


Tanque soviético capturado hace 50 años

Tanque soviético capturado hace unas horas

En ambos casos los países democráticos condenaron con la boca pequeña y miraron para otro lado (como ahora con Israel, Chechenia, etc, etc), a pesar de que, por coherencia, deberían haber apoyado a los húngaros y a los checos. Algunos intelectuales de izquierda dicen que eso se debe a que un comunismo con libertad de expresión y a favor de la democratización era mucho más rival para el capitalismo que el comunismo soviético tipo adoras al líder o eres un contrarrevolucionario y de premio vacaciones al gulag. Creo que tienen toda la razón. Los europeos occidentales vivían en libertad y no iban a perderla por un sistema casi perfecto en la teoría pero totalmente corrupto en la práctica, en la que se asemejaba más a una dictadura fascista que no a lo propuesto en El Capital.

Tiannanmen, 21 años antes en pleno corazón de Europa (Praga)

Veinte años después de los sucesos de Praga se intentó de nuevo llegar al socialismo con rostro humano, esta vez en la mismísima URRS con Gorbachov liderando la perestroika y la glasnot. El propio Gorbachov, en un viaje a Praga, declaró que su única diferencia con Dubcek era "veinte años". Desgraciadamente, llegó demasiado tarde y entre los comunistas ultramontanos y los ultraliberales (la política hace extraños compañeros de cama) se lo pusieron imposible. Ahora los más comunistas de hace quince años en Rusia son los que menos creen en la solidaridad y el reparto de riqueza. El mejor ejemplo es Putin, que ha pasado de ser jefe de la KGB en Alemania Oriental a "machote" (sic) ... esto, presidente.

A ver cuantos años tenemos que esperar para que aparezca un movimiento de izquierdas real, que discuta sobre economía y no sobre asuntos sociales (que está muy bien pero no lo es todo).

Más efemérides: 1940, se reunen Paquito y Adolfo, dos demócratas de toda la vida; 4004 a.C. creación del mundo según los creacionistas, ya ves lo que hemos avanzado en 6.000 años, de las amebas a nosotros; y 1989, se funda El Mundo, que de desvelar (parte, no todo) del GAL ahora conspiranoia con el 11-M.

ACTUALIZACIÓN: Celebración con disturbios. Varios manifestantes han llegado a apoderarse de un tanque soviético y los antidisturbios se han tenido que emplear a fondo para recuperarlo (bolas de goma, chorros de agua y similares)

En La Vanguardia hay un par de artículos curiosos


Esta foto está prohibida en Hungría

No hay comentarios: