No entiendo cómo un juez autoriza una manifestación contra "escoria venida de tierras lejanas" y que incita a movilizarse "porque (la escoria) lo destruye todo".
Aunque veo mucho más ridículo a los cabezas rapadas que saldrán a la calle quejándose de que los inmigrantes hacen bajar los sueldos. Quizás de todas las consignas de extrema derecha que suelten esta sea la única posible tomarla en consideración pero con preguntas: ¿es el inmigrante el que les paga los salarios? No. ¿Es el empresario el que se aprovecha de la indefensión legal de los inmigrantes para contratarlos con sueldos que ni siquiera llegan al mínimo, cosa que no puede hacer con el 99,9% de los españoles? Si los empresarios sin escrúpulos que pagan 400 euros (por poner una cifra) a gente que no puede protestar, so pena de que lo echen de España, cumplieran las leyes y pagaran sueldos justos, ¿bajarían los salarios?
Si el Gobierno, a pesar de aumentar durante esta legislatura el número de inspectores de trabajo y los fondos destinados a combatir las irregularidades laborales (aunque no se haya notado prácticamente nada), decide seguir mirando hacia otro lado en lugar de enfrentarse al problema, además de permitir una explotación propia del siglo XIX, estará ayudando a joder las condiciones laborales de todos y dejando el mejor caldo de cultivo para la extrema derecha.
viernes, enero 18, 2008
miércoles, enero 16, 2008
A la venta el Lemmings III
La víspera de que comenzara la precampaña electoral Acebes y García Escudero dieron una muestra de por dónde van a ir los tiros: ETA, ETA y más ETA. Espero muy sinceramente equivocarme y que al menos en campaña, y aunque sea únicamente por sus intereses electorales, dejen de crispar con este tema. Oposición en materia antiterrorista en campaña electoral, suicida cien por cien pero ellos contentos.
El estratega del PP es otro para dar de comer aparte. Hacer salir a Acebes, el de "ha sido ETA y el que diga lo contrario es un miserable" con 200 muertos aún calientes, para acusar a alguien de mentir con el terrorismo es el colmo de los disparates. Sólo comparable a que los González, Roldán, Barrionuevo y compañía acusaran a otros de terrorismo de Estado y corrupción. ¿Tan mal está el PP que tiene que hablar Acebes, el menos indicado, sobre mentiras y terrorismo?
No habían pasado ni dos días del inicio de la precampaña y los posibles sucesores de Rajoy ya manchaban de sangre sus cuchillos. Unos filtraban que Pizarro concurrirá como número 2 por Madrid en las generales. Lo hacían antes de que se anunciara que Gallardón no irá en las listas. Rajoy tenía pensado anunciar primero lo de Gallardón y después, para contrarrestar el impacto negativo, comunicar lo de Pizarro. Las puñaladas de "sus camaradas" se le adelantaron y ahora sólo se habla de la no inclusión de Gallardón y su posible retirada de la política. Daño para el PP causado por el propio PP. Quién quiere enemigos teniendo amigos así o al suelo que vienen los nuestros.
Volviendo a Pizarro, además de ver a Rajoy cediendo a las presiones de Aznar (porqué me vendrá a la cabeza cuando los dos salían en los guiñoles; uno, Aznar, de ventrílocuo, y el otro, Mariano, de marioneta), no sé yo cuánto voto puede atraer este hombre. Más bien creo que poco pero teniendo en cuenta que una de las esperanzas del PP era que se secara el granero de votos que suponen Cataluña y Andalucía para el PSOE, no parece muy inteligente fichar al que dijo eso de "antes alemana que catalana". Además, con lo prepotente que es, la lengua que tiene y su incapacidad para aguantar preguntas complicadas de los periodistas, si es cierto que las elecciones se deciden en el centro (cosa que no creo) y que la gente quiere cierta tranquilidad puede serle muy útil... al PSOE. Luego está Zaplana, que, echado a patadas de Valencia, ha encontrado refugio gracias a Mariano en Madrid. Y es que mantener a este sin la protección que le da estar aforado es condenarlo a pasar por el banquillo de los acusados. "Mire señoría, alomojó yo no sabía nada de Terra Mítica".
En resumidas cuentas, los cuervos ya sobrevuelan sobre el cadáver de Rajoy. La pregunta es quién le sustituirá tras su más que premusible derrota el 9-M. Gallardón y Espe parece que quedan fuera de juego; la opción de Acebes o Zaplana, pese a seguir en el Congreso, es más suicida aún que Rajoy y espero que no se le haya pasado a nadie por la cabeza; Piqué, Matas y otros líderes no extremistas como Núñez Feijoo están en la política autonómica. He escuchado que incluso algún sector piensa en Aznar.... bueno, así se llevaría lo que no se llevó en 2004 (se presentaba Rajoy formalmente) y multiplicado por otros cuatro años más de llamarnos amigos de los terroristas a todo aquel que no pensamos como él y de no sé qué montañas lejanas y desiertos remotos.
Pero lo que más gracia me hace de todo esto es la alegría de los locutores y oyentes de la COPE en particular y la extrema derecha del PP en general; están contentos perdidos con el asunto Gallardón. El PP ha mostrado de nuevo su cara más extremista, tampoco es que en ningún momento de estos años la haya abandonado, y una crisis absoluta de liderazgo a falta de dos meses para las elecciones y ellos están como si hubieran ganado las elecciones. Como los lemmings, corriendo hacia el acantilado y con una sonrisa de oreja a oreja. Y, encima, más de uno ya apuesta por la vuelta de Aznar. Para meterles en el manicomio y tirar la llave.
Luego también está lo que pase en el futuro en la alcaldía de Madrid. Si Gallardón finalmente abandona la política, la alcaldesa podría ser Ana Botella, la mujer de Aznar. Se vale ella sóla para lograr lo mismo que Rajoy en 2004, pasar de mayoría absoluta a la oposición.
PD: sí, ya lo sé, hace sólo dos posts hablaba de que las candidaturas de Elboj y Bermúdez de Castro a Congreso y Senado, respectivamente, era una tomadura de pelo para los electores oscenses pero es que ninguno de estos dos casos es comparable a Espe o Gallardón. Los de Huesca serán uno más entre todos los diputados, es decir harán lo que les diga el jefe del partido, para eso vale cualquiera, y los de Madrid iban para reconstruir un partido tras su derrota.
PD 2: qué malos son los quistes. Pensar que si el PP se hubiera limpiado a fondo tras el 14-M ahora probablemente arrasaría en las elecciones pero se empeñan en presentar a gente manchada hasta el cuello.
Etiquetas:
Elecciones generales 2008,
política
jueves, enero 10, 2008
Guachimán no es un superhéroe aunque lo parezca
Sigo aterrizando en España. Mi cuerpo lleva ya más de dos semanas en Huesca pero la cabeza todavía esta atravesando el Atlántico. Aún estoy bastante descolocado y no encuentro cosas de Huesca o España para comentar pero El País me ha venido a echar una mano. El pasado domingo sacaba una última de Juan Diego Flórez, pronunciado Flores, un tenor peruano que actuará en Oviedo en unos meses. La entrevista a Juan Diego Flórez me va a servir para hablar de una de las cosas de las que más ganas tenía: el idioma peruano, a priori parecido al español. Recalco lo de aunque a priori lo parezca.
Juan Diego Flórez es primo de uno de mis porteros del departamento que tenía en Lima. Sí, portero, qué se le va a hacer, vivía en uno de los barrios "pitucos" (pijos). A decir verdad tampoco era portero, era un "guachimán". Sí, guachimán, del inglés watchman (guarda). Es la palabra que más gracia me ha hecho en estos tres meses.
Uno de los sitios donde más problemas había con el idioma era en el supermercado. La leche de soja no era de soja, era de "soya" (como los "piyamas" y casi todas las palabras con ja) y las cocacolas, naranjadas y demás eran gaseosas. Luego te acercabas a la carnicería y pedías 100 gramos de beicón, palabra inglesa que yo pensaba que se usaría en casi todo el mundo, pero las caras de extrañeza del carnicero me hicieron ver que no es así. "¿Beicón?, ¿y eso qué es?". "Pues eso al lado del jamón york". "Ah, tocino". Pero lo mejor llegaba en la caja, donde también se compraba tabaco (Marlboro rojo, el Marlboro de toda la vida. Eso sí, muy suave). En menos de dos segundos retrocedías 50 años en el tiempo. En cada caja había una persona que te iba poniendo la compra en bolsas, como Morgan Freeman en "Cadena perpetua" aunque no tenían pinta de presidiarios. Además te llevaban el carrito a casa, no nos dejaban llevárnoslo a nosotros aunque luego lo devolviéramos. Me resultaba bastante incómodo, pero bueno sigamos con la compra. Conversación para pedir chicles: "Pues todo esto y un paquete de chicles". "¿Qué marca, señor?". "Cualquiera, bueno Trident". ¿Cuál?". "Trident, Trident". "Señor, no le entiendo". "Trident, esa (señalando con el dedo)". "¡Ah! Traident"... Allí ya me quedé muerto y se me olvidan muchas más. Pues nada, cogí "la boleta" y "el vuelto", llegué a casa y metí todo al "freezer" (nevera) para luego pasarlo al "kitchener" (cocina). Suerte que el piso ya venía "amoblado", con "secadoras" (trapos de cocina) incluidas, que se me olvidaba.
Otro apartado "conflictivo" era el de la tecnología, cosa lógica por otra parte. El ordenador era la computadora, el ratón mouse y el móvil celular. Hasta aquí entendible. Más problema eran los portátiles, que se llaman "laptop" ("encima de los muslos" literalmente), los "sidis" (el CD, vamos) o el "debedé" (DVD, es que allí no existe la uve. Hay be y be chica, no uve). Después de esto ya me hacía una idea de por dónde iban los tiros y cuando me tocó pedir un pen drive pues pedí eso, un pen drive. Si en España también usamos el nombre inglés, en Lima con más razón. Pues no, nueva sorpresa, se llama puerto USB. Entre esto, el beicón/tocino y cambiar los géneros de las palabras, yo empecé a pensar que había una conspiración para hacer imposible una conversación sin miles de ¿qué?.
A los amigos peruanos les gustaba mucho hablar de música. Con la de risas que se echaban con nosotros, los españoles, no me extraña. Yo al principio pensé que no conocían a U-2 (dicho u dos) y me sorprendí muchísimo, así que les dije "sí hombre, 'With or without you' o 'Sunday, Bloody Sunday'". A pesar de decir esto en mi inglés de Oxford, ellos seguían sin saber de quién hablaba e insistí: "joder, el grupo de Bono". Y se hizo la luz. "Ah ya, dices U-2 (yuchú), ¿pero cómo lo has llamado? Jajaja". Además de pedir que me repitieran el nombre de casi todas las canciones inglesas en "español", había otra cosa y era que cada vez que salía AC/DC, "eisidisi", pues claro yo pensaba en Santiago Segura y Florentino Fernández. y en cómo sería un concierto de "eisidisi" en Lima con estos dos pesos pesados en el escenario. Y para un grupo en español que teníamos en común, Héroes, va y a Bunbury se le entiende la mitad.
Juan Diego Flórez es primo de uno de mis porteros del departamento que tenía en Lima. Sí, portero, qué se le va a hacer, vivía en uno de los barrios "pitucos" (pijos). A decir verdad tampoco era portero, era un "guachimán". Sí, guachimán, del inglés watchman (guarda). Es la palabra que más gracia me ha hecho en estos tres meses.
Uno de los sitios donde más problemas había con el idioma era en el supermercado. La leche de soja no era de soja, era de "soya" (como los "piyamas" y casi todas las palabras con ja) y las cocacolas, naranjadas y demás eran gaseosas. Luego te acercabas a la carnicería y pedías 100 gramos de beicón, palabra inglesa que yo pensaba que se usaría en casi todo el mundo, pero las caras de extrañeza del carnicero me hicieron ver que no es así. "¿Beicón?, ¿y eso qué es?". "Pues eso al lado del jamón york". "Ah, tocino". Pero lo mejor llegaba en la caja, donde también se compraba tabaco (Marlboro rojo, el Marlboro de toda la vida. Eso sí, muy suave). En menos de dos segundos retrocedías 50 años en el tiempo. En cada caja había una persona que te iba poniendo la compra en bolsas, como Morgan Freeman en "Cadena perpetua" aunque no tenían pinta de presidiarios. Además te llevaban el carrito a casa, no nos dejaban llevárnoslo a nosotros aunque luego lo devolviéramos. Me resultaba bastante incómodo, pero bueno sigamos con la compra. Conversación para pedir chicles: "Pues todo esto y un paquete de chicles". "¿Qué marca, señor?". "Cualquiera, bueno Trident". ¿Cuál?". "Trident, Trident". "Señor, no le entiendo". "Trident, esa (señalando con el dedo)". "¡Ah! Traident"... Allí ya me quedé muerto y se me olvidan muchas más. Pues nada, cogí "la boleta" y "el vuelto", llegué a casa y metí todo al "freezer" (nevera) para luego pasarlo al "kitchener" (cocina). Suerte que el piso ya venía "amoblado", con "secadoras" (trapos de cocina) incluidas, que se me olvidaba.
Otro apartado "conflictivo" era el de la tecnología, cosa lógica por otra parte. El ordenador era la computadora, el ratón mouse y el móvil celular. Hasta aquí entendible. Más problema eran los portátiles, que se llaman "laptop" ("encima de los muslos" literalmente), los "sidis" (el CD, vamos) o el "debedé" (DVD, es que allí no existe la uve. Hay be y be chica, no uve). Después de esto ya me hacía una idea de por dónde iban los tiros y cuando me tocó pedir un pen drive pues pedí eso, un pen drive. Si en España también usamos el nombre inglés, en Lima con más razón. Pues no, nueva sorpresa, se llama puerto USB. Entre esto, el beicón/tocino y cambiar los géneros de las palabras, yo empecé a pensar que había una conspiración para hacer imposible una conversación sin miles de ¿qué?.
A los amigos peruanos les gustaba mucho hablar de música. Con la de risas que se echaban con nosotros, los españoles, no me extraña. Yo al principio pensé que no conocían a U-2 (dicho u dos) y me sorprendí muchísimo, así que les dije "sí hombre, 'With or without you' o 'Sunday, Bloody Sunday'". A pesar de decir esto en mi inglés de Oxford, ellos seguían sin saber de quién hablaba e insistí: "joder, el grupo de Bono". Y se hizo la luz. "Ah ya, dices U-2 (yuchú), ¿pero cómo lo has llamado? Jajaja". Además de pedir que me repitieran el nombre de casi todas las canciones inglesas en "español", había otra cosa y era que cada vez que salía AC/DC, "eisidisi", pues claro yo pensaba en Santiago Segura y Florentino Fernández. y en cómo sería un concierto de "eisidisi" en Lima con estos dos pesos pesados en el escenario. Y para un grupo en español que teníamos en común, Héroes, va y a Bunbury se le entiende la mitad.
domingo, enero 06, 2008
Puente aéreo Huesca-Madrid
El año comienza fuerte en Huesca. Elboj se presentará al Senado en las elecciones generales del próximo mes de marzo. No han pasado ni siquiera diez meses desde que volvió a ser elegido como alcalde y resulta que ahora aspira a entrar nuevamente en la Cámara Alta... La verdad es que para esto, aunque legalmente sea compatible, que ni se hubiera presentado a la alcaldía de Huesca. A mi juicio en Huesca hay bastantes cosas por hacer (el primer ejemplo, aunque "menor", que se me viene a la cabeza es el de escuchar y responder las quejas de los ciudadanos) y, por muy compatibles que sean ambos cargos, no debería de postular al Senado. Creo que es una falta de respeto hacia la ciudadanía de Huesca y especialmente hacia quienes le votaron hace menos de un año. Como Luis, pienso que lo mejor sería que renunciara a su acta de alcalde o no se presentase en marzo.
Otro que también acabará probablemente en el Senado es el eterno opositor Bermúdez de Castro. A su edad y ya compartirá sillón con Fraga en lo que, para mí, es una cámara para políticos acabados... Otro que debería decidir entre una de las dos opciones.
Aunque bien mirado que los líderes de los dos partidos mayoritarios acaben en Madrid es positivo. Si además de ello, renunciasen a sus cargos en Huesca por fin habría un relevo más que necesario de caras (y espero que también de actitudes) al frente de PSOE y PP. Cuestión de tiempo saber que pasará.
Guillermo lo comenta más profundamente.
Otro que también acabará probablemente en el Senado es el eterno opositor Bermúdez de Castro. A su edad y ya compartirá sillón con Fraga en lo que, para mí, es una cámara para políticos acabados... Otro que debería decidir entre una de las dos opciones.
Aunque bien mirado que los líderes de los dos partidos mayoritarios acaben en Madrid es positivo. Si además de ello, renunciasen a sus cargos en Huesca por fin habría un relevo más que necesario de caras (y espero que también de actitudes) al frente de PSOE y PP. Cuestión de tiempo saber que pasará.
Guillermo lo comenta más profundamente.
viernes, enero 04, 2008
800.000 "asesinatos" no les importan nada
Los obispos despidieron el año con una manifestación "por la familia cristiana". Si por cristiana entienden fundamentalista es su problema, pero a mí que no me metan. Si quieren que las iglesias cada vez estén más vacías, adelante que por mí ningún problema. Aunque paradójicamente a mí me han convencido para ir de nuevo a la iglesia... a pedir unos papeles. La paciencia se me ha acabado.
En esa manifestación los más integristas de entre los más integristas se quejaron del aborto, del matrimonio homosexual, del divorcio, de los condones y, en fin, de medidas del siglo XX que en su pequeña mente de "si no perseguimos, nos persiguen" suponen un ataque directo hacia ellos, que no tienen familia.
Entre los asistentes había mucha gente joven, mucha pareja de treinta y tantos. Hubiera estado bien que los periodistas en lugar de preguntarles "¿y vosotros, de dónde venís?", información fundamental por otro lado, les hubieran preguntado "¿cuántos años lleváis saliendo juntos?", "Toda la vida, como buenos cristianos españoles". "¿Estáis casados?", "No, todavía no". "Y en todo este tiempo, ¿no habéis pecado ni una sóla vez?", "eeeeh, bueno, yo, esto, eeeh..." "Y digo yo que habréis usado condón porque no veo los niños por ninguna parte. O eso o mírate lo tuyo chavalote, que ahora tiene cura", "estooo... yo.... bueno... eeem... ¡ROJO DE MIERDA, VETE A TOMAR POR CULO!" . Con estas preguntas a más de uno se le hubieran bajado los humos y quitado las ganas de ir a manifestarse por algo que ni siquiera ellos cumplen, pero era más importante saber si eran de Cuenca o de Lugo.
También mucho niño. Por suerte no se tiene constancia de que hubiera ningún imberbe provocador entre tanta falda. Es lógico tratándose los asistentes de buenas familias cristianas y gente sin ningún problema sexual.
Aún así lo que más me llamó la atención no fue la impotencia que afecta a las parejas jóvenes y sin casar de buenos cristianos, ni la falta de niños provocadores entre tanta sotana, sino todo el tiempo que han tardado en manifestarse contra el aborto. El aborto se aprobó hace más de 20 años y, después de unas manifestaciones tras su aprobación, vuelven a salir ahora, a finales de 2007.
Entre 1996 y 2004 gobernó el PP. Teniendo en cuenta que es un partido "católico" y que muchos de sus dirigentes están en contra del aborto, la Iglesia podría haber aprovechado esos ocho años para presionar de cara a una reilegalización del aborto. Mejor que en ese momento no lo iba a tener, pero no, durante esos ocho años calló como las putas. Por poner números redondos, cada año hay en España 100.000 abortos. "Asesinatos" según la jerarquía eclesiástica. El PP gobernó durante ocho años en los que se producía ese "genocidio silencioso", como lo llaman los ultras. Y la Iglesia permaneció callada, recitando el sermón en los púlpitos de cada templo y sin salir a la calle. Entonces, ¿qué pasa?, ¿que a la Iglesia esos 800.000 "asesinatos" durante el gobierno del PP no le importan lo más mínimo? Harto estoy de la doble, triple y hasta cuádruple moral de los obispos españoles y meapilas varios.
Y si quieren seguir quejándose del aborto que lo hagan en frente del despacho de Esperanza Aguirre, que Madrid es la comunidad con mayor tasa de abortos en España. Y si no lo hacen que se callen y dejen de darnos lecciones de moral, cuando lo único que buscan es beneficio político.
En esa manifestación los más integristas de entre los más integristas se quejaron del aborto, del matrimonio homosexual, del divorcio, de los condones y, en fin, de medidas del siglo XX que en su pequeña mente de "si no perseguimos, nos persiguen" suponen un ataque directo hacia ellos, que no tienen familia.
Entre los asistentes había mucha gente joven, mucha pareja de treinta y tantos. Hubiera estado bien que los periodistas en lugar de preguntarles "¿y vosotros, de dónde venís?", información fundamental por otro lado, les hubieran preguntado "¿cuántos años lleváis saliendo juntos?", "Toda la vida, como buenos cristianos españoles". "¿Estáis casados?", "No, todavía no". "Y en todo este tiempo, ¿no habéis pecado ni una sóla vez?", "eeeeh, bueno, yo, esto, eeeh..." "Y digo yo que habréis usado condón porque no veo los niños por ninguna parte. O eso o mírate lo tuyo chavalote, que ahora tiene cura", "estooo... yo.... bueno... eeem... ¡ROJO DE MIERDA, VETE A TOMAR POR CULO!" . Con estas preguntas a más de uno se le hubieran bajado los humos y quitado las ganas de ir a manifestarse por algo que ni siquiera ellos cumplen, pero era más importante saber si eran de Cuenca o de Lugo.
También mucho niño. Por suerte no se tiene constancia de que hubiera ningún imberbe provocador entre tanta falda. Es lógico tratándose los asistentes de buenas familias cristianas y gente sin ningún problema sexual.
Aún así lo que más me llamó la atención no fue la impotencia que afecta a las parejas jóvenes y sin casar de buenos cristianos, ni la falta de niños provocadores entre tanta sotana, sino todo el tiempo que han tardado en manifestarse contra el aborto. El aborto se aprobó hace más de 20 años y, después de unas manifestaciones tras su aprobación, vuelven a salir ahora, a finales de 2007.
Entre 1996 y 2004 gobernó el PP. Teniendo en cuenta que es un partido "católico" y que muchos de sus dirigentes están en contra del aborto, la Iglesia podría haber aprovechado esos ocho años para presionar de cara a una reilegalización del aborto. Mejor que en ese momento no lo iba a tener, pero no, durante esos ocho años calló como las putas. Por poner números redondos, cada año hay en España 100.000 abortos. "Asesinatos" según la jerarquía eclesiástica. El PP gobernó durante ocho años en los que se producía ese "genocidio silencioso", como lo llaman los ultras. Y la Iglesia permaneció callada, recitando el sermón en los púlpitos de cada templo y sin salir a la calle. Entonces, ¿qué pasa?, ¿que a la Iglesia esos 800.000 "asesinatos" durante el gobierno del PP no le importan lo más mínimo? Harto estoy de la doble, triple y hasta cuádruple moral de los obispos españoles y meapilas varios.
Y si quieren seguir quejándose del aborto que lo hagan en frente del despacho de Esperanza Aguirre, que Madrid es la comunidad con mayor tasa de abortos en España. Y si no lo hacen que se callen y dejen de darnos lecciones de moral, cuando lo único que buscan es beneficio político.
Etiquetas:
extrema derecha,
homofobia,
política,
religión
Feliz canon nuevo
¿Es lo que hay o es lo que hacemos? Año nuevo canon para la SGAE nuevo. Severamente ampliado teniendo que pagar por reproductores mp3, móviles, fax, impresoras, discos duros además de los cd's y dvd's como antaño. Dinero a raudales que va desde los consumidores finales a una serie de asociaciones que hacen con él lo que quieren ya que no se les audita.
No es que el canon sea relevante en las cuentas de estas asociaciones, estos ingresos de pasaron de 31 a 114 millones de euros desde 2002 a 2004. El gobierno paga por los libros en las bibliotecas (al menos no lo pagan los lectores).
También hay que decir que europa no esta lejos, también promueve que se tire en esta dirección. Siempre podemos consolarnos porque en USA las productoras demandan directamente a particulares que usan el P2P (emule, torrent) y mientras que aquí es perfectamente legal por mucho que nos asusten.
jueves, enero 03, 2008
Suspiros a la limeña
Cobradores de combi malhumorados, semáforos inexistentes, manifestación de fujimoristas en el parque Kennedy, un lomo saltado con su ají en el jirón de la Unión, dar una vuelta en bote en El Callao, las incakolas compradas a un vendedor ambulante en Emancipación, salir de la chamba a echar un pucho (por cierto, tres días sin fumar) mientras contemplo el tráfico infernal del centro y escucho mil bocinazos por segundo, esas escapadas para comer que se convertían en un visita guiada por el centro de Lima, sus costumbres y su historia, bañarme en el Pacífico en pleno diciembre y notar el frío de la corriente Humboldt, las noches de salsa, recorrer el circuito de playas por la noche mientras me cuentan el porqué del nombre de cada playa y cómo era en décadas pasadas (y, como siempre en Perú, te llevas sorpresas); las chelas, sobre todo de Cusqueña, hasta altas horas de la madrugada; regatear con el cambista por un mejor cambio mientras el dólar baja a cada día que pasa; como los brokers, estar pendiente de la cotización del sol frente al dólar (y no sé porqué alegrarme un poco cada vez que subía. Mi cartera, en cambio, no); regatear con el taxista "15 no. 8 soles, que ya llevo tiempo acá"; cruzar por primera vez el Puente Trujillo y ver, por primera vez en mi vida, extrema pobreza. La de España es incomparable; seguir hasta el cerro de Huáscar y ver todavía más miseria; tomar un jugo de papaya arequipeña en el mercado San Camilo de Arequipa, ver desde un cerro a unos 4.000 metros de altura cómo Cusco amanece y las luces de farolas y edificios van disipando la niebla mientros tomo mi mate de coca para el soroche, el mal de altura; saludar a alguien y ver como se aparta cuando le voy a dar el segundo beso (allá es sólo uno); que venga un vecino a casa a ayudarnos con la terma y que, en veinte minutos, no se dirija en ninguna ocasión a las dos chicas con las que vivía; que ese mismo vecino las vea en el ascensor y únicamente les diga "saluden a su compañero", ir a comer con las compañeras de mi jato y que sólo me den la carta y la boleta a mí, para algo soy el macho; ese concurso de acabarse la chela de litro el primero entre peruanos, colombianos y un oscense y acabar segundo; no poder acabar toda la comida que nos ponen en el plato, y mucho menos el pisco sour, los amigos de San Juan de Lurigancho o Pamplona Alta que nos invitan a comer en su casa a pesar de pasarlas bien putas para llegar a fin de mes; recorrer mil librerías en el jirón Quilca en busca de las últimas novedades pirateadas a 10 soles, tras regatear claro; ir en camisa a las 6 de la tarde en uno de los últimos días de noviembre; pasear por el Puente de los Suspiros en Barranco (el barrio entero es una joya) y llegar al mirador desde el que se ve el Pacífico; comer cebiche en Chorrillos tras una noche entera de fiesta (y lo que quedaba todavía); ir siete personas en un taxi de cinco con guitarra y chelas incluidas; bailar flamenco en casa de un amigo mientras otro pregunta dónde me dejé el ritmo; una réplica de 4,2 en la habitación de mi hotel en Pisco, contemplar el cielo más estrellado que he visto en mi vida desde un solar de Pisco en el que las tiendas de campaña han reemplazado a los edificios; ir en un autobus por la sierra camino al Machu Picchu que, como en las películas, pasa a medio centímetro del precipicio; ser perseguido por una mujer con pollera que se ha enterado de que le he hecho una foto y quiere cobrar, pasear por el Machu Picchu entre una niebla de mil pares de cojones, una tromba de agua y llamas y alpacas que pacen tranquilamente, coger una borrachera muy, muy extraña en Cusco (la falta de oxígeno también se nota a la hora de beber) con cubatas a un euro; ser sorprendido en un restaurante a la hora del postre por la mascota del local, una rata enorme; las jaulas de madera llenas de cuys, cobayas, que esperan a que un cliente las elija para desnucarlas, aplastarles el craneo para comprobar el sexo y posteriormente comérsela; contemplar los Andes desde el avión en los vuelos que he hecho por la zona, la comida de despedida en La Onceava de Barranco con músicos en vivo durante un buen rato (y entre los instrumentos, una quijada de burro. Había que golpear con el puño en la parte trasera. Así, los dientes, que estaban medio sueltos, sonaban); los festines que nos arreamos en Arequipa, ya en casa de un amigo que nos acogió como si fuéramos de la familia o en los restaurantes; la catedral de Arequipa (de planta rectangular) y el fallo de su reloj; la noche arequipeña.
Taxistas novatos a los que tuve que guiar en mi tercer día; trucos de magia que cuando por fin salen sólo cuentan con público más preocupado por si venden pollo que por el color de la carta; sinónimos cada vez más extraños en cada caricatura que echábamos; niños explotados pidiendo dinero durante más de 10 horas en Kennedy; que los tombos, la policía, me roben el tabaco de la mesa del velador mientras me preguntan por una dirección; salir huyendo de "la calle de las pizzas", un boulevard totalmente orientado al turista que a pesar de ello es ahuyentado por los pesados de "relaciones públicas" de los bares de la calle; pasar al lado de mil perros callejeros, perrazos callejeros mejor dicho, entre los escombros de Pisco; las exposiciones, conciertos y representaciones en la Casa de la Cultura de España en Lima, dirigida por otro oscense de puta madre; escuchar de un amigo "soy más peruano que el arroz con leche" mientras recuerdo que eso en mi casa también se hace; escuchar las historias, leyendas urbanas, sobre sacrificios humanos en la sierra más recóndita todavía a día de hoy; pasear por la sección de frutas del supermercado, el Vivanda, entre más de 30 clases diferentes, que si el pepino-melón, el durazno, la papaya, el "moco", etcétera.. ; escuchar Héroes del Silencio en cada bar que voy cuando se enteran que soy español (esto, por mucho que fuera para ser amable, los días del concierto para el que tenía entrada ponía de una mala hostia...); ir al Queirolo a beber y comer al salir de la chamba (no le preguntéis a un peruano si quiere ir a comer pinchos. Mejor llévatelo de tapas o a picar algo directamente); escuchar como dicen "miércoles" en lugar de "mierda"; que se quejen de lo que fumanos, gritamos y la cantidad de lisuras, insultos, que usamos los españoles; aguantar varios días en la chamba como me gritan el "¿por qué no te callas?" cada vez que abro la boca (peor fue con la agresión en el metro de Barcelona); los inevitables "¿y tú? ¿has traido el oro que os llevásteis?"; a pesar de ello, y sorprendentemente, escuchar como llaman a España "la madre patria"; enterarme que en el bar de siempre, en recuerdo a los españoles que hemos estado, han incluido la paella y el kalimotxo en la carta y tantas y tantas otras cosas que recordar que un post se queda corto, un blog también y una enciclopedia casi, casi.
Hará sólo falta esperar a las vacaciones de verano para conocer el invierno peruano y comer de nuevo otro arroz chaufa y de postre suspiros a la limeña.
EXTRA: fin de año en Perú.
POSDATA: aunque ya esté en Huesca, la serie de Un oscense en el Perú seguirá durante una temporada. Por verdadera falta de tiempo (y esta vez sí que es verdad, no ha sido por perrería), han quedado mil historias sin contar. Cuando ya haya aterrizado al cien por cien de nuevo en nuestra pequeña aldea retomaré las aventuras por Perú. Y en cuanto arregle una cosa de la mierda de ordenador que tengo en casa hasta podré colgar fotos y todo.
POSDATA 2: un poco tarde pero feliz año a todos.
Taxistas novatos a los que tuve que guiar en mi tercer día; trucos de magia que cuando por fin salen sólo cuentan con público más preocupado por si venden pollo que por el color de la carta; sinónimos cada vez más extraños en cada caricatura que echábamos; niños explotados pidiendo dinero durante más de 10 horas en Kennedy; que los tombos, la policía, me roben el tabaco de la mesa del velador mientras me preguntan por una dirección; salir huyendo de "la calle de las pizzas", un boulevard totalmente orientado al turista que a pesar de ello es ahuyentado por los pesados de "relaciones públicas" de los bares de la calle; pasar al lado de mil perros callejeros, perrazos callejeros mejor dicho, entre los escombros de Pisco; las exposiciones, conciertos y representaciones en la Casa de la Cultura de España en Lima, dirigida por otro oscense de puta madre; escuchar de un amigo "soy más peruano que el arroz con leche" mientras recuerdo que eso en mi casa también se hace; escuchar las historias, leyendas urbanas, sobre sacrificios humanos en la sierra más recóndita todavía a día de hoy; pasear por la sección de frutas del supermercado, el Vivanda, entre más de 30 clases diferentes, que si el pepino-melón, el durazno, la papaya, el "moco", etcétera.. ; escuchar Héroes del Silencio en cada bar que voy cuando se enteran que soy español (esto, por mucho que fuera para ser amable, los días del concierto para el que tenía entrada ponía de una mala hostia...); ir al Queirolo a beber y comer al salir de la chamba (no le preguntéis a un peruano si quiere ir a comer pinchos. Mejor llévatelo de tapas o a picar algo directamente); escuchar como dicen "miércoles" en lugar de "mierda"; que se quejen de lo que fumanos, gritamos y la cantidad de lisuras, insultos, que usamos los españoles; aguantar varios días en la chamba como me gritan el "¿por qué no te callas?" cada vez que abro la boca (peor fue con la agresión en el metro de Barcelona); los inevitables "¿y tú? ¿has traido el oro que os llevásteis?"; a pesar de ello, y sorprendentemente, escuchar como llaman a España "la madre patria"; enterarme que en el bar de siempre, en recuerdo a los españoles que hemos estado, han incluido la paella y el kalimotxo en la carta y tantas y tantas otras cosas que recordar que un post se queda corto, un blog también y una enciclopedia casi, casi.
Hará sólo falta esperar a las vacaciones de verano para conocer el invierno peruano y comer de nuevo otro arroz chaufa y de postre suspiros a la limeña.
EXTRA: fin de año en Perú.
POSDATA: aunque ya esté en Huesca, la serie de Un oscense en el Perú seguirá durante una temporada. Por verdadera falta de tiempo (y esta vez sí que es verdad, no ha sido por perrería), han quedado mil historias sin contar. Cuando ya haya aterrizado al cien por cien de nuevo en nuestra pequeña aldea retomaré las aventuras por Perú. Y en cuanto arregle una cosa de la mierda de ordenador que tengo en casa hasta podré colgar fotos y todo.
POSDATA 2: un poco tarde pero feliz año a todos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)