jueves, enero 21, 2010

Humanitario o humanidad

Se me ha adelantado el periódico altoaragonés pero este post, que supongo que acarreara problemas, es un proyecto que queria editar ayer pero que no pude (los nuevos capitulos de los simpsons tiraron más).

Hace una semana, una isla del caribe recibió el impacto de un terremoto cayendo sobretodo en el pais más pobre de América, Haiti. Las consecuencias las vemos diariamente en los mass media.
Mientras una semana antes o dos, en el pueblo de Vic, el ayuntamiento hizo una "ley" para que los sin-papeles no pudieran ser empadronados.

¿Qué relación tiene? En mi teoria mucha; los españoles somos los primeros en ayudar a los más necesitados (cosa que está bien) pero no miramos nunca por la ventana o en los portales de donde vivimos ya que aqui también hay mucha gente que necesita nuestra ayuda. El terremoto de Haiti ha supuesto que muchos haitianos emigren de Puerto Principe hacia otros lugares del propio pais, hagamos un juego.

Imaginemos todos que el terremoto es en Marruecos, Rumanía, Polonia o cualquier pais del Africa subsahariana. Los habitantes de esas tierras devastadas quieren emigrar de la "zona cero" y eligen España como refugio o lugar donde puedan vivir "dignamente", los ayudamos en el momento de la catastrofe que ha devastado su pais....pero.....no los queremos aquí.

Muchos latinoamericanos (ecuatorianos, peruanos....) han emigrado a España no sólo para que sus hijos vivan dignamente sino también porque la probabilidad de que haya un terremoto en Madrid (por ejemplo) es menor que en Lima o Quito.

Lloramos o nos entristecemos por la catástrofe de Haiti, queriendo adoptar muchos niños haitianos, pero cuando estan aqui en España, los mismos niños de paises subdesarrollados como los haitianos, no queremos que estudien con nuestros hijos y buscamos otro colegio. Ellos tambien estan huyendo de catastrofes naturales, dictadores, políticos corruptos, etc...y nosotros no los aceptamos, al final salen propuestas como la de Vic.



España: Muy humanitarios pero nada de humanidad.

2 comentarios:

logan dijo...

Sí, ese sentimiento es parecido en USA, porque aunque han mandado marines, barcos y medios técnicos para ayudar, los propios barcos se alejan de la costa e impiden que se acerquen haitianos en busca de ayuda; de hecho según un periodista español que esta en la zona, es muy crítico con ello ya que retransmiten constantemente que asalten las posiciones que han tomado los marines pero tampoco ve ayuda en ninguna parte de la ciudad.

http://elblogdepicapiedra.ketari.com/post/2010/01/21/mienten-mienten-mienten

El link sobre el periodista español, de hace un día, espero que hayan mejorado la situación en este tiempo.

un saludo

Señor_S dijo...

Gracias por el enlace, logan. Espero que vaya todo genial por los USA, debe ser tipico en los grandes paises del primer mundo, ayudar pero no mirar para casa...enfin.

Un saludo