sábado, noviembre 22, 2008

La mejor Iglesia de la Historia

He llegado a esta conclusión después de meses. Las sociedades occidentales hoy tenemos la mejor Iglesia Católica de la Historia. Da igual que el presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, ocultara un caso de pederastia, que el Papa pida valentía contra el "laicismo militante" y luego vaya a Sicilia en medio del caso Saviano y allí no se atreva a plantar cara a los asesinos de la Mafia, que llame "asesina" a la mujer de Andalucía que tuvo un segundo hijo para salvar al primero porque "mató" embriones, que Benedicto XVI diga que el dinero no sea importante con la que está cayendo pero cierre la Capilla Sixtina para la fiesta de cumpleaños de su hermano, con una orquesta sinfónica incluida, etcétera, etcétera.

¿Y por qué es la mejor de la Historia? Pues no gracias a ella la verdad, sino porque gracias al laicismo y a la separación Iglesia-Estado el Vaticano ya no puede usar el poco poder que le queda para quemar a nadie en la hoguera, para condenar a un país a soportar un régimen teocrático, para eliminar derechos y libertades, la Inquisición... Su tiempo se acabó. El Vaticano es un lastre del que nos libraremos del todo en unas pocas décadas. Y por mucho que Benedicto XVI lleve exigiendo durante todo su papado un retorno de la religión a la esfera pública y política, las sociedades europeas (creo, espero) no están dispuestas a volver a las hogueras en la plaza mayor, como todavía ocurre en los países musulmanes por culpa de la religión (o en España hace no tantos años, cambiando la hoguera por el paredón o la cárcel, que la Iglesia también evoluciona). Religiones, católica, musulmana, protestante, budista, animista, judía..., todas juntas tienen un récord, ser la causa que más sangre ha derramado a lo largo de la historia de la humanidad.

Tenía pensado este post hace ya unas semanas. La carta del otro día en el Altoaragón ya fue la guinda. ¿Cómo es la mente de alguien que ve en el cartel de las tapas malo, soso y cutre, pero para nada ofensivo, más bien yo lo veo como la tapa como objeto de devoción, un insulto al catolicismo pero no manda un escrito a los medios para pedir la dimisión de Rouco Varela (recordemos que está condenado por ocultar un caso de pederastia de un cura)? Mandíbula de cristal, puño de hierro, la Iglesia (religiones en general) si no persigue se siente perseguida. Por suerte, también hay cartas en contra (y eso que hay días que la sección de cartas del Altoaragón parece una reunión de Legionarios de Cristo Rey).

De lo verdaderamente importante ahora (Oscainox, Transportes Aragón, GM, Nozar y otras muchas), la verdad que no sé qué decir. La que nos espera, menos mal que Iglesias ya ha dicho que creará "miles de empleos". ¿Tantas oficinas del Inaem va a abrir el Gobierno de Aragón?

No hay comentarios: